Local

‘Pierden’ video de primera declaración del megajuicio

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-09-02

El video de la primera declaración del denominado testigo estrella, de iniciales LJRL –en la que reveló cómo “levantaban” a las jóvenes cuyos cadáveres se localizaron en el Arroyo El Navajo y qué hacían con ellas– esta ilocalizable.
El material fue solicitado dentro del Juicio Oral 72/15 que actualmente se lleva a cabo en contra de Pedro Payán Gloria alías “El Pifas” y José Antonio Contreras Terrazas apodado “El Koyac” por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres que fueron encontradas sin vida en el Viaducto Díaz Ordaz.
La defensa de los acusados pidió al Tribunal de Juicio Oral requiriera al Ministerio Público para que presentara el video luego de que el testigo estrella compareció y dijo que fue torturado.
Al declarar, la semana pasada, frente a los jueces María Isela Vázquez Granados, Jesús Manuel Medina Parra y Elizabeth Villalobos Loya, el testigo LJRL dijo que tras detenerlo lo obligaron a beber jabón Blanca Nieves para que expulsara las supuestas dosis de droga que se había tragado, que lo golpearon en los testículos a tal grado que le provocaron una fuerte inflamación en esa zona y que orinara sangre y que le pusieron la chicharra en las tetillas.
Los abogados defensores pretenden acreditar esta presunta tortura y que JLRL, apodado “El Güero”, aportó datos falsos en la declaración que rindió el 4 de abril del 2013 y también ante los jueces. Por lo que pidieron que se mostrara en el Juicio ese video.
En la audiencia realizada ayer en el Juicio 72/15, el agente del Ministerio Público Noel Rodríguez Vargas le informó al Tribunal que él requirió el video a la Unidad Especializada en Justicia para Adolescente Infractores a donde fue remitido “El Güero” porque en esa fecha el detenido era menor de edad.
Al responder el titular de esa Unidad, Javier Esteban Limas Aldana, señaló que no fue posible localizar el audio-video y por ello están imposibilitados para hacer entrega.
Ante esto la juez Vázquez Granados refirió que al emitir la sentencia el Tribunal determinará qué valor le darán a la declaración de LJRL.
La declaración de LJRL fue una de las pruebas más importantes en el megajuicio instruido contra Jesús Hernández Martínez, “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”; Édgar Jesús Regalado Villa, alias “El Piwi”; José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac”; Manuel Vital Anguiano “Don Meny” y José Gerardo Puentes Alva “El Gera” y que concluyó en la primera instancia con una sentencia de 697 años y seis meses de cárcel a todos excepto Puentes Alva.
El Juicio 72/15 se instruyó por el homicidio de Jusalet Alejandra de la Cruz Lucio y Nancy Gómez Farías, cuyos cadáveres se localizaron en agosto del 2011 en el viaducto Díaz Ordaz y de acuerdo a las declaraciones de LJRL los responsables son “El Pifas” y “El Koyac”.

X