Local

Financian equipos ahorradores de energía a pequeñas empresas

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-09-02

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) puso en marcha un programa destinado a pequeñas empresas, cuyo objetivo es financiarles la compra de equipos ahorradores para que sustituyan aquellos que consumen mucha energía eléctrica y, de esa manera, apoyar su economía.
Se trata del proyecto Eco-Crédito Empresarial, que suministra recursos hasta por 400 mil pesos a micros, pequeños y medianos negocios, mismos que pagan en plazos de dos a cuatro años a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El propósito de esta dependencia federal es impulsar programas y proyectos con tecnologías que generen un ahorro, un uso eficiente y aprovechamiento sustentable de la electricidad, dijo Gerardo Borunda Ávila, jefe de Zona Juárez de la descentralizada.
Las oficinas del FIDE se ubican en la Plaza Bermúdez, en la avenida Antonio J. Bermúdez 770 local 3, en el parque industrial del mismo nombre.
Los beneficiarios de este programa son los propietarios de tiendas de abarrotes, carnicerías, pastelerías, hoteles, restaurantes y muchas otras empresas chicas, agregó.
El financiamiento es para adquirir refrigeradores ahorradores, quitar la iluminación tipo T12 para instalar T5 y T8 o tecnología LED, además de sustituir motores eléctricos para poner otros de alta eficiencia, informó.
También se financia la colocación de subestaciones para lograr un cambio de la tarifa 02 a la OM, de las que la segunda es aproximadamente 25 por ciento más barata, expresó.
Inclusive se suministran recursos para adquirir bancos de capacitores y elevar el factor de potencia y, con esto, dejar de pagar una posible multa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y además obtener una bonificación en el recibo, dijo.
También se manejan los calentadores solares (bóileres) y equipos de clima artificial minisplit de una a 10 toneladas, agregó.
El programa incluye la instalación una cámara de refrigeración para sustituir varios refrigeradores en un negocio, la cual va a consumir menos energía que los segundos, informó.
Expresó que el financiamiento que se otorga con el programa Eco-Crédito Empresarial asciende hasta 400 mil pesos y debe aplicarse en la adquisición de equipos ahorradores.
Si el crédito es mayor de 250 mil pesos, la tasa de interés es de 11 por ciento sobre saldos insolutos, dio a conocer. Y si es menor de esa cifra, del 13 por ciento.
El cliente paga con el ahorro generado en el consumo de electricidad y prácticamente no desembolsa más dinero, dijo.
No se pide enganche, no se aplica penalización por pagos adelantados, ni comisión por apertura y los cobros se hacen a través del recibo de la CFE, agregó.
Además de lo anterior, está el ‘plus’ de que el negocio adquiere una mejor presentación ante los clientes gracias a nuevos equipos, como las cámaras de refrigeración, indicó.
Los interesados pueden acudir a las oficinas del FIDE, los principales requisitos son: tener cuenta con la CFE y estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda. (H. Carrasco/El Diario)

X