Local

Arranca la cosecha... y la Feria del Algodón

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-09-02

El municipio de Guadalupe Distrito Bravos llevará a cabo a partir de este viernes y hasta el 16 de septiembre la Feria del Algodón, que marca el inicio del período para la cosecha del fruto en la región que va desde Ciudad Juárez hasta Praxedis G. Guerrero.
El evento popular se llevará a cabo en la plaza principal del municipio, donde habrá juegos mecánicos, venta de comida típica mexicana, música en vivo, concurso de coronación de la reina, juegos pirotécnicos, participaciones artísticas y exhibición de artesanía de los estados de Oaxaca y Guerrero.
Además, en este marco se llevarán a cabo los festejos patrios que incluyen la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico con la participación de estudiantes de la localidad.
El tesorero Municipal, José Manuel Pacheco Alvarado, aseguró que existen condiciones de seguridad para llevar a cabo este evento masivo en el municipio que desde hace varios años ha sido azotado por problemas de violencia y que a la fecha se mantiene sin seguridad pública local.
“Creemos que hay suficientes condiciones de seguridad para llevar a cabo este evento, tenemos apoyo permanente de la Fiscalía General del Estado y del Ejército Mexicano, que están asentados en un punto que se localiza justo a unas cuadras de la presidencia municipal”, dijo.
Agregó que en las festividades públicas y en la carretera también habrá vigilancia de elementos de Protección Civil, para lo que cuentan con dos ambulancias y una camioneta tipo pick-up.
Mencionó que esta es la cuarta edición que realizan de la Feria del Algodón de manera consecutiva, luego de que fue suspendida un par de años por los problemas de violencia registrados en Guadalupe.
El funcionario municipal comentó que regularmente acuden habitantes de todo el Valle, porque publicitan el evento en toda la región y además buscarán la participación de los horticultores de Samalayuca para que acudan a exponer sus productos.
Comentó que la Feria del Algodón es una tradición en el municipio desde hace varios años, porque es el principal producto de la región y se lleva a cabo en el mes de septiembre porque inicia la cosecha de este fruto.
“Antes que la cosecha se realizaba a mano iniciaba la pisca de algodón en septiembre y se hizo una tradición que arrancara con una feria, porque era el período en el que las familias completas salían a trabajar y empezaban a ganar dinero”, explicó.
Con el paso de los años, agregó, la cosecha se realiza con el apoyo de maquinas y esperan a que caigan las hojas del fruto, pero los pequeños agricultores que piscan a mano ya empezaron la labor en sus parcelas y empezaron a llevar algodón a las despepitadoras.
De acuerdo con el calendario de actividades de la celebración, la Feria iniciará este viernes 4 de septiembre con la presentación de las candidatas a reina y al siguiente día se llevará a cabo el baile en el que se llevará a cabo el cómputo para elegir a la nueva soberana.
Mientras que el domingo se llevará a cabo un concurso de canto con talento local.
Los eventos continuarán el siguiente fin de semana, a partir del sábado 12 de septiembre, cuando se llevará a cabo la coronación de la reina y se contará con un grupo musical.
El domingo habrá un espectáculo con el imitador Omar Dey y la final del concurso de canto.
El 15 se llevará a cabo la ceremonia del Grito con la participación del grupo musical Sonora Escándalo y el 16 de septiembre el desfile cívico. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X