Local

Hay otros 3 casos confirmados de virus del dolor aquí

Abraham Rubio/Araly Castañón/El Diario

2015-09-02

La Secretaría de Salud del Estado informó que hay otros tres casos confirmados de virus de chikungunya en esta ciudad, aparte de los dos que dio a conocer el martes.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que en el estado suman ocho las personas infectadas con el virus del dolor: una en la ciudad de Chihuahua, cinco en Juárez y dos en Bocoyna.
Detalló que de esos ocho casos positivos, siete fueron importados de otras partes del país y sólo uno, que es el del menor de 12 años infectado en esta frontera, ha sido autóctono, es decir, no transportado de otro sitio.
Estos casos, que se han presentado durante la última semana, forman parte de los 24 reportados como sospechosos a lo largo del año en todo el estado.
Esta información se da a conocer un día después de que en Ciudad Juárez se alertara sobre el aparecimiento de los primeros dos casos de chikunguya.
Ante esta situación, la Dirección de Limpia anunció que intensificará las acciones de destilichadero para evitar la presencia del mosco portador.
En El Paso, Texas, el Departamento de Salud señaló que en ese condado sólo hay dos confirmados en lo que va del año.
El chikungunya es un mal que provoca fiebre y dolor en las articulaciones, entre otros síntomas, que aparecen entre tres a siete días del contagio pero en muy pocas ocasiones la muerte.
Sin embargo, el dolor en las coyunturas puede durar meses, o incluso años para algunas personas, por lo que se le conoce popularmente como ‘virus del dolor’.
Barrios Gallegos dio a conocer que la salud de Manuel, de 12 años, ha tenido una buena evolución y ha mostrado una mejoría con la atención médica que ha tenido en el Hospital 35 del IMSS.
Aseguró que a diferencia de la mujer de 28 años –quien ya se encuentra estable– que se reportó como portadora del virus, el menor no había viajado al sur del país, sin embargo, tienen como un antecedente que visitó la ciudad de Parral.
El funcionario dijo que las muestras de Manuel tendrán que ser enviadas al Laboratorio Nacional para que sean evaluadas y puedan revalorar el caso, así como tomar las medidas necesarias.
Informó que el personal de todo el sistema de Salud está capacitado para atender la enfermedad, que genera dolor general, así como salpullido en ciertos pacientes.
Precisó que al ser atendida a tiempo y con el tratamiento adecuado, no tiene mayores afectaciones en la persona, pero de no ser detectada puede causar la muerte.
Añadió que Chihuahua con los ocho casos se considera de baja incidencia, ya que estados como Guerrero han reportado mil 300.
Recalcó que existen varios factores de riesgo que pueden ser minimizados por los ciudadanos, al evitar que se generen entornos favorables para la reproducción del mosco que transmite la enfermedad.
Además dijo que con la llegada de los frentes fríos, se generará una barrera natural que no dejará que dicho virus se propague por la región.

Ya se realizaron nebulizaciones

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria II, las nebulizaciones para prevenir la propagación de mosquitos en las áreas en las que se presentan anegamientos de agua se realizaron a finales del mes de mayo, en 42 colonias de la ciudad y en algunos de los municipios del estado.
Colonias como Riberas del Bravo I y II, Francisco I. Madero, Infonavit Casas Grandes, El Chamizal, el puente Cordova-Américas, Partido Romero, Paseo de las Torres, y municipios como Praxedis G. Guerrero, Ahumada y Casas Grandes, fueron fumigados para prevenir la propagación de mosquitos que pudieran portar el virus del Nilo o del chikungunya.
Barrios Gallegos comentó que por el momento no se piensa en volver a nebulizar: “Se han hecho comunicados para reforzar la vigilancia epidemiológica (en los lugares donde se presentaron los casos)”.
El funcionario dijo que se tiene que tener como prioridad limpiar estos lugares para que no se generen las condiciones propicias para que se multipliquen los mosquitos.
La Jurisdicción Sanitaria II dio a conocer que tiene ovitrampas, donde se colectan los huevecillos de los mosquitos, ubicadas en colonias como Anapra, Riberas del Bravo y Salvárcar. Estas son revisadas semanalmente y están dedicadas al mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del virus del dengue y chikungunya.

Intensifican destilichadero

Ante esta situación, la Dirección de Limpia anunció que intensificará las acciones de destilichadero.
Para ello puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 737-02-00 en el que se puede solicitar que personal de la dependencia acuda a domicilio por tiliches que deseen tirar, afirmó el vocero de la dependencia, David Campos Calzada.
Anotó que aparte en las colonias a donde se está llevando el programa, los trabajos se aplicarán de manera más estricta.
“Si la ciudadanía se une con nosotros y nos habla o nos reporta donde hay tiliches o basura que sirva para propiciar fauna dañina nosotros le vamos a prioridad, y acudimos de inmediato a donde nos reporten”, aseguró.
Dijo que esta semana el programa de destilichadero se realiza en las colonias Héroes de la Revolución, Manuel Valdés y Solidaridad.
Aparte, afirmó que está semana se limpiará el arroyo que atraviesa las colonias Mariano Escobedo, Ampliación Plutarco Elías Calles, Plutarco Elías, Calles y Adolfo López Mateos.
Esto porque los botes, llantas en desuso y cacharros que acumulan agua son un lugar propicio para la reproducción de mosquitos que pueden llegar a transmitir la enfermedad del chikungunya o del dolor.
Las acciones se intensifican después de que la Secretaría de Salud del Estado alertó a la población por la presencia de dos casos del virus en Juárez.
Ante síntomas como fiebre, dolor muscular, vómito y erupciones en la piel se debe acudir con el médico, indicaron autoridades de Salud.

También hay casos en El Paso

El Departamento de Salud de El Paso informó que en este condado hay dos casos confirmados en lo que va del año.
“Todos ellos son importados, lo que significa que fueron contraídos fuera de El Paso”, comentó Armando Saldívar, vocero del Departamento de Salud.
De acuerdo con el vocero, el Departamento de Salud “tiene planes de control de enfermedades infecciosas para manejar este tipo de situaciones”.
A nivel estatal, El Paso se encuentra entre 11 condados en los que se ha detectado dolencias relacionadas con la “enfermedad del dolor”.
La palabra “chikungunya” viene de la lengua africana makonde y significa “doblarse por el dolor”. El virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.
A partir de 2004 ha habido brotes intensos en África, islas del Océano Índico, Australia y el sureste asiático (India, Indonesia, Birmania, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).
El principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti. Hay el riesgo de que viajeros infectados lleven el virus a regiones nuevas. No existe ninguna vacuna ni medicina para atender la infección provocada por el virus del chikunguya.
El dengue, otro virus portado por los mosquitos, se ha localizado de vez en cuando en Estados Unidos –por lo general en personas que han viajado a países donde el dengue es común.
A nivel mundial cada año se infectan de dengue hasta 400 millones de personas. En el 2013, se registraron 13 casos de dengue de habitantes de Texas que no acababan de viajar fuera de Estados Unidos.
Tanto el chikunguya como el dengue pueden causar síntomas similares tales como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y fiebre. Dichos síntomas también resultan comunes en las personas infectadas con el Virus del Nilo, otra enfermedad presente en El Paso.
Las tres enfermedades tropicales pueden ocasionar condiciones médicas serias. Los viajeros y el público pueden protegerse evitando las picaduras de mosquitos al tomar las siguientes precauciones:
-Usar aire acondicionado o mosquiteros para mantener en el exterior a los mosquitos.
-Contribuir a reducir el número de mosquitos que hay fuera de su casa u habitación de hotel eliminando el agua estancada en recipientes como macetas o baldes.
-Cuando el clima lo permita, usar camisas o blusas de manga larga y pantalones largos.
-Utilizar repelente de insectos. Los repelentes que contienen DEET, icaridina, IR3535 y aceite de eucalipto olor a limón y productos de para-mentano-diol proporcionan una prolongada protección. Si usted usa tanto bloqueador solar como repelente de insectos, aplíquese primero el bloqueador y luego el repelente.
-No se aplique con atomizador el repelente en la piel que queda debajo de la ropa. Ponga permetrina en la ropa o adquiera prendas tratadas con permetrina. Siempre siga las instrucciones al usar repelente de insectos o protector solar. (A. Rubio / A. Castañón / Con información de O. Chávez y D. Murcia / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X