Local

Sigue en espera de protocolo de Estambul desde el 2012

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-09-02

Un hombre acusado del delito de secuestro agravado lleva más de tres años esperando que la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) lo sometan al protocolo de Estambul, una herramienta para determinar si una persona su sido sujeta a vejaciones o tratos inhumanos y crueles.
Saúl Rodríguez Loya afirma haber sido torturado por agentes municipales y ministeriales, después de que fue detenido y ayer iba a iniciar un Juicio Oral en su contra, pero se pospuso por segunda ocasión porque la autoridad ha incumplido en realizar el protocolo de Estambul ordenado desde el 2012.
La PGR inició el protocolo de Estambul bajo el registro PGR/CHI/JUA-1236-2013-IV-A, pero se determinó que debía ser la Fiscalía estatal quien la llevara a cabo el estudio a pesar de que existe un conflicto de intereses pues los elementos de esa corporación son algunos de los señalados como presuntos responsables de haber ejercido violencia contra Rodríguez Loya para que “pusiera” información sobre la forma de operar, informó el abogado defensor de Rodríguez Loya.
El agente del MP de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía, Cristóbal Florencio Aldana Meza, fue señalado por el detenido como una de las personas que lo torturo, quien estaba a cargo de la investigación. Por los señalamientos el asunto fue asignado al fiscal, Ricardo Akosima, quien tampoco ha avanzado para que se aplique el protocolo de Estambul. (Blanca E. Carmona)

X