Local

Traficaban droga a EP empleados de Gobierno

Staff/
El Diario

2015-09-02

El empleado del Gobierno municipal y otro del estatal detenidos en El Paso el pasado 29 de julio, encabezaban desde 2014 una organización dedicada a la venta y tráfico de cocaína y heroína entre Juárez y El Paso, de acuerdo con la declaración jurada de un agente encubierto de la Agencia Antidrogas (DEA).
Se trata de Jalil Antonio Hinojos Scudiero, quien desde 2007 está en la nómina municipal con plaza de “velador A” en los centros comunitarios.
El otro involucrado es Armando Ontiveros Chávez, quien forma parte de la nómina del Subsistema Estatal de Educación, como maestro de la Secundaria Estatal 8334 ubicada en San Isidro, en el Valle de Juárez.
El caso de estos dos servidores públicos salió a la luz pública luego de que fuentes de la Fiscalía General del Estado vincularon a su arresto el homicidio de Héctor Cano Rodríguez, empleado de la Dirección de Limpia e hijo del secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio.
Tras el asesinato de Cano Rodríguez informantes de la Fiscalía develaron que era amigo de los dos detenidos en El Paso y presuntamente estaba ligado a este grupo que se dedicaba a traficar droga.
De acuerdo con documentos oficiales de la Corte Federal en El Paso a los que tuvo acceso El Diario, los dos detenidos junto con otro hombre que no fue identificado por los elementos de la agencia antidrogas estadounidense, encabezaban la organización dedicada el tráfico de drogas denominada “Ontiveros”, que operaba entre Juárez y El Paso.
La declaración de un agente de la DEA involucrado en la investigación indica que desde que se les comenzó a indagar lograron cruzar al menos 60 kilogramos de cocaína y uno de heroína.
En los documentos se menciona que el operativo encubierto inició en abril de 2014, cuando un oficial de la DEA entró en contacto con una mujer identificada en primera instancia como “Ximena”, a quien se logró reconocer como Reina Esmeralda Santillano Villegas.
“Santillano” era reclutadora de personas para cruzar la droga por encargo de Armando Ontiveros Chávez, de acuerdo con la información obtenida en la Corte.
El 15 de abril de 2014, el agente encubierto estadounidense le proporcionó a “Santillano” el teléfono de la supuesta persona que cruzaría la droga para ellos –el teléfono era de otro agente encubierto trabajando en la operación–.
Al entrar en contacto el segundo agente de la DEA con la reclutadora, ésta le dijo que ella y Ontiveros lo verían en el puente Ysleta para lograr coordinar el cruce de drogas, pero no se logró concretar nada, aunque fue en donde se pudo identificar y fotografiar por primera vez a Ontiveros.
Dos días después, un agente más de la DEA llamó a la reclutadora para mencionarle que él podía realizar el cruce de drogas porque conocía a algunos funcionarios de gobierno.
En mayo se reunieron la reclutadora, Ontiveros y el agente encubierto que cruzaría la droga y quedaron en que iniciarían con 10 kilogramos de cocaína.
El 16 de mayo del año pasado fue cuando el agente encubierto recogió un vehículo en el puente Paso Del Norte y lo cruzó cargado con droga hasta una ubicación en El Paso, en donde agentes de la DEA vigilaban la entrega.
Durante el transcurso de la investigación, el agente encubierto que realizó el cruce de la droga logró identificar a Jalil Hinojos Scudiero como otro de los líderes de la organización “Ontiveros”, quien se dedicaba al cruce de drogas y lavado de dinero.
Al cruzar la primera carga para Ontiveros, el agente encubierto descubrió que eran nueve paquetes de cocaína y uno de heroína, y recibió un pago de 8 mil 500 dólares, se menciona en los documentos de la Corte.
En septiembre de 2014, el agente encubierto volvió a recibir una llamada de Ontiveros solicitándole el apoyo para cruzar 10 kilogramos más de cocaína.
El día 25 de ese mes se realizó el cruce de esos 10 kilogramos de cocaína, la cual era guardada en una caja en la cajuela del vehículo, se revela en el reporte oficial.
Después de la segunda entrega de la droga, Ontiveros e Hinojos quedaron de verse en el McDonald’s ubicado en la salida Hawkins de la I-10 con el agente encubierto para pagarle 8 mil 500 dólares.
De acuerdo con la declaración, el agente fue recibido por Ontiveros e Hinojos, así como otro hombre a quien no lograron identificar, y fueron quienes le dieron el dinero.
En diciembre del mismo año, Ontiveros contactó al oficial encubierto y coordinó dos entregas más, cada una de 15 kilogramos las cuales fueron hechas el 4 y 5 de diciembre.
El 9 de diciembre fue cuando Ontiveros e Hinojos cruzaron a El Paso para reunirse con el agente en Cielo Vista, en donde le pagaron por sus servicios.
El 29 de julio de 2015, Ontiveros e Hinojos iban a cruzar hacia Estados Unidos cuando fueron detenidos por los agentes de la DEA.
En la entrevista que les realizaron, Hinojos aceptó hablar sin la presencia de un abogado pero Ontiveros no, se consigna en los datos oficiales.
Hinojos dijo a los agentes que se dedicaban a la venta de drogas en Juárez y de coordinar el cruce y transporte de la droga hacia Estados Unidos.
También mencionó que en Juárez vendían cerca de dos onzas al mes a diferentes clientes.
Hinojos dijo que en dos ocasiones él se encargó de entregar dinero a otros líderes de la organización criminal, y declaró que “Ximena” era la mujer que se encargaba de encontrar a los cruzadores.
Ambos detenidos se encuentran sin derecho a fianza en la prisión federal en El Paso, y será hoy cuando tengan su primera audiencia, en donde se les notificará la razón de su detención y detalles de la investigación en su contra. (Staff/El Diario de El Paso)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X