Local

Tendrá la ciudad moderno equipo de láser verde

Horacio Carrasco Soto
El Diario

2015-09-01

El Centro Médico de Especialidades estrenará este miércoles un moderno equipo de láser verde para realizar cirugías a pacientes que presentan crecimiento de próstata.
Este aparato permite hacer intervenciones mucho menos invasivas que el procedimiento tradicional, además de causar un escaso sangrado y lograr una rápida recuperación del paciente.
El equipo fue presentado hoy a los medios de información por el administrador del hospital y tres especialistas en urología.
Este equipo existe sólo en grandes ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, y éste es el único que existe en el estado de Chihuahua, además de que es superior a uno que se tiene en El Paso, dijo Fabricio Sánchez Lucio, administrador de la institución.
El equipo es un Green Light XP que se encuentra ya en el quirófano del Centro Médico de Especialidades, el cual se ubica en avenida De las Américas 201 norte de la colonia Margaritas.
Agregó que este miércoles se realizará la primera cirugía de próstata con láser verde usando el equipo y el viernes habrá dos intervenciones, inclusive una de ellas se transmitirá por circuito cerrado.
El médico Héctor Calderón informó que este procedimiento se utiliza sólo en casos benignos, es decir, en problemas de inflamación de próstata (hiperplasia prostática) donde no hay cáncer.
Esta modalidad hace que el paciente se vaya a su casa el mismo día de la intervención, pues se le opera sin sangrado y con una efectividad del 100 por ciento, expresó.
Ya este tipo de cirugía se hacía con otra modalidad, la resección transuretral, pero es más tardada, requiere tres días de hospitalización y hay sangrado, comentó.
Este nuevo procedimiento está aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), por la Sociedad Mexicana de Urología y por la Sociedad Europea de Urología, es decir, no es un método de investigación, indicó.
El médico Juan Pablo Sánchez dijo que el crecimiento prostático es la principal enfermedad benigna que afecta a los hombres, de allí la importancia de contar con este equipo tan moderno.
El 20 por ciento de los varones padece esa enfermedad después de los 40 años, el 60 por ciento al cumplir las seis décadas de vida y después de los 70 ya es el 90 por ciento, agregó.
Ese trastorno se manifiesta en orinar mal, es decir, con la obstrucción que causa la próstata inflamada porque presiona la uretra, continuó.
Lo que hace este aparato es que, mediante una fibra láser, lanza un haz luminoso que vaporiza el tejido y tiene la capacidad de coagular, de cerrar vasos sangrantes, entonces se corrige la obstrucción y se amplía el canal por donde sale la orina, explicó.
El doctor Adolfo Gómez Astudillo informó que el varón se preocupa mucho por el tiempo que va a tardar en regresar a sus actividades laborales, pero con esta nueva tecnología su retorno se acortará.
Otro beneficio es que con el procedimiento tradicional, la resección transuretral, un paciente tarda de cinco a 10 días con sonda, en cambio con este equipo dura sólo un día, expresó.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X