Local

Desaparecida se fugó con su novio a Torreón

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-09-01

La menor Mayra Alejandra Herrera Vázquez, de 15 años, fue localizada en Torreón, Coahuila, a donde se fugó con su novio identificado como Juan de León de 44 años, quien vía Facebook la hizo su novia, dio a conocer la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Los agentes aseguraron a la menor y la pusieron bajo resguardo del DIF estatal de Coahuila, donde permanecerá hasta que sea trasladada a esta ciudad.
El sujeto fue sorprendido con la menor, por agentes investigadores de aquel estado que coadyuvaron en la búsqueda y localización de la adolescente. El domingo 30 de agosto Juan de León, publicó en su red social una momentánea despedida, luego de ser liberado.
“Si miras esto ya salí amor, no sé dónde te mandaron, pero el abogado ya está en ello. Mari te arregla para que el abogado te ayude, comunícate si puedes tkm (sic) no estás sola ma (sic) te amo”, escribió.
De León cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por asalto agravado con arma mortal, de acuerdo al registro público de arrestos en ese país.
Hasta el momento y aunque es objeto de investigación, no existe una orden de arresto en su contra, debido a que los padres de la menor no han interpuesto la denuncia por el delito de estupro en su contra, informó Manuel Torres, vocero de la FEM. 
Mayra Alejandra, de 15 años, estaba reportada como ausente desde el 17 de agosto del año en curso y mediante la aplicación del Protocolo Alba fue localizada en Torreón, Coahuila.
El reporte por ausencia fue presentado ante la FEM por el padre de la menor el día 18 de agosto, justo cuando la adolescente cumplió sus 15 años.
“Te amo y te espero flaka”, posteó Juan de León en la cuenta de la adolescente.
Ese día el padre declaró ante el Ministerio que la noche anterior su hija salió a la tienda de abarrotes a comprar queso pero ya no regresó.
Una vecina de Mayra Alejandra dijo que había visto que la menor era tomada por la fuerza por un hombre mayor que identificó como “vecino”.
Luego de la denuncia, la FEM activó la primera etapa del protocolo Alba y se realizaron varias diligencias y entrevistas con familiares, amigos, vecinos y personas cercanas.
Se estableció que la adolescente tenía una cuenta en la red social Facebook y mediante ésta se comunicaba con una persona que se identificaba como Juan de León.
En colaboración con autoridades de los tres niveles, medios de comunicación e indagatorias realizadas por agentes de la Policía Ministerial, Mayra Alejandra fue ubicada junto con su acompañante en la ciudad de Torreón.
A solicitud de la Fiscalía Especializada de la Mujer, autoridades de Coahuila aseguraron y pusieron bajo resguardo en un albergue del DIF estatal a la menor.
La FEM, precisó que sólo mediante una denuncia interpuesta por los padres se procederá contra de Juan de León por el delito de estupro.
El código penal vigente en Chihuahua establece que el artículo 177 tipifica el delito de estupro a quien tenga cópula con una persona mayor de 14 y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento por medio de cualquier tipo de engaño y se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 30 a 80 veces el salario. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
 

X