Local

Activan alerta por dos casos de virus del dolor

Araly Castañón/
El Diario

2015-09-01

El chikungunya o virus del dolor llegó a esta ciudad. El secretario estatal de Salud, Pedro Hernández Flores, confirmó ayer dos casos, por lo que alertó a la población para tomar las medidas necesarias a fin de evitar la infección.
Explicó que un menor de 12 años, a quien sólo se identifica como Manuel, ingresó hace tres días al Hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los síntomas de la enfermedad, pero fue hasta ayer, tras realizar los estudios en el laboratorio de la Secretaría de Salud en Chihuahua, que resultó positivo.
Explicó que el menor se encuentra internado, su estado de salud es estable y está bajo tratamiento para atender dolor muscular, a base de paracetamol.
Dijo que este es el primer contagio autóctono que se registra en Ciudad Juárez y en el estado, es decir, que no fue transportado de otro sitio, pues el paciente no salió de viaje.
Agregó que hace 15 días se registró en Juárez un caso importado de una mujer que estuvo en Campeche y cuando regresó se confirmó la enfermedad.
La mujer ya dejó el hospital, aseguró Hernández.
Ante esos casos, el secretario de Salud alertó a la población para que tome las medidas necesarias a fin de evitar la infección, ya que el chikungunya se transmite por el mosquito Aedes aegypti –también responsable de la transmisión de la fiebre amarilla y el dengue– y ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.
No existe vacuna ni tratamiento antiviral para esta enfermedad, de modo que los tratamientos solamente son para paliar los síntomas.
Los síntomas del chikungunya son fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, vómito, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos, informó.
“El índice de letalidad es muy baja, lo que genera es mucha incomodidad, es la incapacidad en el trabajo, es la gente que  tiene que estar ahí lamentablemente padeciendo el dolor muscular. El tratamiento base es con paracetamol”, explicó Hernández.
Recomendó a la población desechar los tiliches que se encuentren en el exterior de las viviendas, donde se podría acumular el agua de lluvia, ya que en agua estancada se reproduce el virus.
El funcionario de Salud dijo que en el estado de Chihuahua se han presentado siete casos importados del virus del dolor, provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Campeche, de ciudadanos que salen de viaje y regresan con la enfermedad.
Aseguró que en Ciudad Juárez ya están trabajando las brigadas de nebulización.
“Estamos haciendo campañas intensivas y se va a trabajar toda la semana”, mencionó.
El virus del chikungunya se está expandiendo con gran velocidad en toda América, en donde México no es la excepción y en gran parte de los estados se han registrado casos, expuso.
“De hecho Chihuahua es uno de los pocos estados en donde no habíamos registrado un caso, estábamos en espera y vigilancia epidemiológica para estar muy atentos del primer caso que se presentara, ya lo teníamos de alguna manera previsto”, mencionó Hernández.
Dijo que el estado se mantiene en vigilancia epidemiológica, con acciones de nebulización en sitios donde hay agua estancada y trabajo de información a la población.
“Pero sin caer en ninguna alarma, porque no somos un estado que tenga costa, como en otros estados del país”, expuso. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X