Local

Arrestado con droga en El Paso sigue en nómina de Municipio

J. Olivas/L. Sosa/
El Diario

2015-09-01

Aunque desde hace un mes Jalil Antonio Hinojos Scudiero se encuentra detenido en El Paso, Texas, por tráfico de drogas, todavía es empleado municipal y goza de una licencia tramitada por el mismo Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), de acuerdo con fuentes del Gobierno local.
El caso de Hinojos, que involucra también a otro hombre identificado como Armando Ontiveros Chávez, fue ligado por la Fiscalía General del Estado con el asesinato del empleado de la Dirección de Limpia Héctor Cano Rodríguez, ocurrido el pasado domingo, de quien presuntamente eran amigos.
De acuerdo con el registro público de la detención de Hinojos y Ontiveros, los elementos de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron a ambos 5.8 kilos de cocaína el pasado 29 de julio en uno de los puentes internacionales de esta frontera.
Datos del Municipio indican que Jalil Antonio está desde el 2007 en la nómina con una plaza de “velador A” en los centros comunitarios.
El Subsistema Estatal de Educación informó que Ontiveros Chávez es maestro de la Secundaria Estatal 8334 ubicada en San Isidro y también goza al momento de un permiso sin goce de sueldo que solicitó el 14 de julio para ausentarse de clases por seis meses.
Agentes estatales ventilaron el lunes que Jalil Antonio Hinojos Scudiero, de 28 años, y Armando Ontiveros Chávez, de 26, fueron detenidos con droga el pasado 29 de julio en uno de los puentes internacionales de esta frontera.
Héctor Cano Rodríguez fue asesinado el pasado domingo y tras el homicidio trascendió que era amigo de los detenidos en El Paso y presuntamente estaba involucrado en el tráfico de cocaína.
Las represalias por el aseguramiento de casi 6 kilos de cocaína es una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron fuentes de la corporación.
Sobre este asunto, el alcalde Enrique Serrano Escobar dijo que el Municipio colaborará con la Fiscalía General del Estado en lo que le sea solicitado para esclarecer el caso, pero compete a esa dependencia la investigación.
“Todo lo que se requiera por parte de la autoridad competente, que en este caso es la Fiscalía, el Municipio está en la mejor disposición de ofrecer todo lo que se nos requiera”, indicó.
En cuanto a la situación laboral de Jalil, quien pese a estar arrestado mantiene su plaza como empleado municipal por medio de una licencia, no hizo comentario.
“Es lamentable como cualquier otro homicidio, en este caso, el Municipio lo lamenta todavía más porque era un empleado municipal, hijo de uno de los líderes del sindicato, como todos sabemos y bueno, le expresamos nuestro profundo pesar, nuestro sincero pésame a la familia y esperamos que las autoridades competentes esclarezcan este crimen y den con los culpables”, se limitó a decir ayer.
Sobre Ontiveros Chávez, la coordinadora del Subsistema Estatal de Educación, Claudia Silva, informó que imparte la asignatura de Taller de Turismo a estudiantes de la Secundaria Estatal 8334, ubicada en el ejido San Isidro y desde el pasado 14 de julio solicitó un permiso de ausencia sin goce de sueldo. Ese fue su último día hábil de labores, dijo.
Agregó que hasta el momento el arresto del maestro Ontiveros Chávez en El Paso es sólo una versión extraoficial que trasciende en la comunidad escolar, pero que ninguna autoridad de México o Estados Unidos ha notificado oficialmente a esta dependencia de su aprehensión y los motivos de la misma.
Señaló que esto significa que para esta dependencia oficialmente el maestro únicamente goza de su derecho laboral de ausentarse por un máximo de seis meses. (J. Olivas/L. Sosa/El Diario)

X