Local

Absuelven a 2 supuestos extorsionadores

Staff/
El Diario

2015-09-01

Un Tribunal de Juicio Oral absolvió a dos hombres acusados de extorsión, quienes no fueron reconocidos por la víctima porque al parecer fue amenazada de muerte días antes de su comparecencia ante los jueces.
Los integrantes del Tribunal determinaron que no existen pruebas suficientes para considerar a Lorenzo Obdulio García alias “El Monchis” y Cruz Florentino Esparza penalmente responsable de ese ilícito y ordenó ponerlos en libertad.
Sin embargo de momento no podrán recobrar la libertad porque enfrentan otros procesos penales.
Los hechos atribuidos a García y Esparza así como a Miguel Ángel García García –quien el jueves pasado fue sentenciado a 20 años de cárcel por estos mismos hechos– sucedieron de diciembre de 2011 al 6 de abril de 2013.
De acuerdo con datos oficiales, en diciembre de 2011 “El Monchis” se presentó al negocio de la víctima ubicado en la avenida Juárez para advertirle que lo iba a “levantar” si no pagaba una “cuota” de 500 pesos cada sábado, por lo que el comerciante accedió a entregar el dinero.
Presuntamente hasta enero de 2013 García estuvo cobrando el derecho de piso a este comerciante, debido a que fue detenido con relación a otra extorsión.
Pero la víctima continuó pagando y el 30 de marzo de ese año al parecer Reveles y García se presentaron a exigir el dinero. Ese día y el 6 de abril de 2013 el afectado les entregó 500 pesos.
Posteriormente estos dos últimos hombres también fueron arrestados por su presunta participación en una extorsión a un taxista, quien fue asesinado tras denunciar.
Al ser presentados a los medios de comunicación, Reveles Esparza y García García fueron reconocidos por la víctima como las personas que le exigían el pago de la “cuota” y acudió a interponer su denuncia.
Sin embargo, la semana pasada al estar frente a los jueces Jesús Manuel Medina Parra, Elizabeth Villalobos Loya y María Isela Vázquez Granados dijo que no reconocía a “El Monchis”.
Será hasta el próximo 8 de septiembre cuando los jueces den lectura a la sentencia que corresponde al Juicio Oral 182/14.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X