Local

Dispara reparto de tablets robos a escuelas aquí

F. Chávez/L. C. Sosa/
El Diario

2015-09-01

El reparto de tabletas electrónicas a alumnos de primaria impulsó el robo en escuelas de la ciudad.
Ayer, por tercera ocasión en el ciclo escolar que inició la semana pasada, un plantel fue saqueado. Esta vez fue la primaria Miguel Ramos Arizpe.
Los ladrones se llevaron cinco tablets, una laptop, un cañón y se apoderaron de 10 mil 850 pesos de las cuotas voluntarias aportadas por los padres de familia, informó Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.
El pasado 25 de agosto la primaria federal Lázaro Cárdenas sufrió el robo de 19 tabletas electrónicas recién donadas por la SEP y valuadas en 47 mil 500 pesos, denunció la directora de la escuela, Patricia Hernández.
Considerando el valor unitario de 2 mil 500 por tableta, la Secretaría de Educación ha perdido alrededor de 60 mil pesos en los hurtos.
Además el fin de semana la primaria y el preescolar recién habilitados en casas del fraccionamiento Cerradas de San Pedro fueron robados y vandalizados, pese a que aún no han iniciado clases en todos sus grupos por la falta de mobiliario.
Padres de familia denunciaron que los robos con violencia en el fraccionamiento son una constante.
Aseguraron que en varias ocasiones han sorprendido a los ladrones tratando de robar los vehículos del estacionamiento, por lo que creen que se trata de la misma banda de asaltantes que hurtó el material escolar.
César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que el robo de ayer en la primaria Miguel Ramos, ocurrió a las 03:00 horas y notificaron el hecho hasta las 07:30 horas.
Los agentes que acudieron al lugar observaron daños en la puerta principal de la dirección, sin embargo, la oficina no estaba desordenada ni había evidencia de búsqueda infructuosa de artículos en el cuarto, lo que resulta sospechoso.
La primaria Ramos Arizpe recibió 78 tabletas electrónicas y por diversos motivos no se habían entregado 18 equipos, los cuales estaban bajo resguardo en la dirección del plantel, pero los ladrones sólo se llevaron cinco.
La Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con tres reportes de hurto y venta clandestina de tabletas electrónicas entregadas a los alumnos de escuelas primarias.
María Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional en Juárez del SNTE, informó que las denuncias de las comunidades escolares estriban en que ladrones ingresaron a los planteles para llevarse los equipos de cómputo. (F. Chávez / L. C. Sosa / El Diario)
 

X