Local

Acusan a abogado de abandonar defensa de hospital

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-09-01

Un abogado fue acusado de haber abandonado la defensa de un hospital en un asunto en materia civil, situación que presuntamente provocó que el nosocomio pagara 817 mil 540 pesos en detrimento de sus finanzas.
Por lo que al profesionista Reynol González Villarreal se le acusa del delito de abogados, patronos y litigantes contemplado en el Artículo 315 del Código Penal del Estado de Chihuahua en la fracción I.
“Se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión, de 50 a 300 días multa y suspensión para ejercer la abogacía, por un término igual al de la pena impuesta, a quien abandone una defensa o un negocio sin motivo justificado y en perjuicio de quien patrocina”, establece la ley.
De acuerdo con la acusación presentada ayer en una audiencia pública realizada en la décima segunda sala de la “Ciudad Judicial”, durante el año 2011 González Villarreal se desempeñaba como abogado del Centro Médico de Especialidades (CME) y tenía a su cargo defender los intereses del nosocomio en el caso de una exempleada que presentó una denuncia civil.
Sin embargo no se presentó a darle cumplimiento a la orden de un juez de Distrito, es decir, la quejosa promovió un amparo contra el nosocomio y González Villarreal debía correr el traslado de unas copias pero no realizó esa diligencia, lo que presuntamente provocó que el CME fuera condenado a pagar los 817 mil 540 pesos, explicó la fiscal.
Desde el año pasado González Villarreal fue acusado de los mismos hechos y aunque inicialmente se dictó un auto de vinculación a proceso, luego obtuvo el amparo de un juez de Distrito que determinó que se había cometido un error en el nombre del hospital y ordenó al Tribunal de Garantía que volviera a realizar la audiencia de vinculación o no a proceso.
En esa ocasión se emitió un auto de no vinculación.
En la audiencia de ayer, el juez Adalberto Contreras Payán no le impuso ninguna medida cautelar al abogado, ya que consideró que con su promesa de cumplir con el proceso es suficiente pues se ha presentado de forma voluntaria a otra diligencias. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X