Local

Defraudan despachos a deudores de Infonavit

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-09-01

Los despachos de cobranza contratados por el Infonavit no reportan a la institución los pagos que reciben de los deudores, denunciaron derechohabientes afectados.
José Luis Rodríguez, líder de la agrupación social Ciudadanos Vigilantes, agregó que ellos han captado aproximadamente 50 casos de este tipo, es decir, entregas de dinero hechas a los despachos y que no han sido notificadas a Infonavit.
En esa situación se encuentra Irma Leticia Cosme Longoria, quien narró que dio casi 50 mil pesos a la empresa Scrap II para resolver su problema de cartera vencida.
Sin embargo al acudir a las oficinas del instituto le informaron que el despacho no reportó cantidad alguna, y ahora, además de enfrentar la deuda, sufre el despojo de su dinero, agregó.
Informó que le entregaron su casa en 1991 y ya tiene 24 años pagándola, pero como dejó de pagar, Infonavit se la vendió a una inmobiliaria.
Expresó que personal del despacho de cobranza Scrap II la contactó para preguntar si quería recuperar la vivienda. Al acceder Irma Leticia entregó a la empresa 28 mil pesos y luego 2 mil 280 durante un año y tres meses.
“Vamos a Infonavit y resulta que ellos nada tienen que ver, porque ese dinero no está aquí, entonces nos mandan a que les pongamos una demanda”, dio a conocer.
Rosa Miranda, otra de las afectadas, dijo que compró su casa en 1995 en 99 mil pesos, pero se atrasó en los pagos y la pasaron al departamento jurídico. Ahora, después de 20 años, le cobran 644 mil pesos.
Un caso más es el de María del Carmen Vázquez, quien informó que hizo un pago de 93 mil pesos y una empleada de Infonavit cometió “un error” al escribir los números, el cual se reportó inmediatamente y se lo certificaron, pero a un año y medio de distancia, todavía no le han anotado el pago y además resulta que adeuda 33 mil pesos.
José Luis Rodríguez, líder de la agrupación social Ciudadanos Vigilantes, dijo que de unos 300 casos de cartera vencida que han captado, aproximadamente 50 son de este tipo, es decir, pagos hechos a los despachos y que no han sido reportados a Infonavit.
“Pero estamos hablando de miles de casos en Ciudad Juárez, de gente que está trabajando y no puede venir”, expresó.
Al respecto, la subdelegada Irene Margarita Ornelas dijo que no son despachos de cobranza de Infonavit, sino empresas que compraron una parte de la cartera vencida en 2006 durante la administración anterior del Gobierno federal.
Por lo tanto, para conocer el saldo que tienen, los derechohabientes deben acudir a esa empresa, no al Infonavit, agregó.
Ayer, cada media hora, Rodríguez se dirigió a las personas que se hallaban sentadas en la sala de atención de Infonavit. El activista les refería que tengan cuidado porque se cometen muchos abusos y existen muchas irregularidades.
“Hay personas que pagaron durante 20 años sus cuentas de 150 mil pesos y ahora deben más de 400 mil, pues el Infonavit se ha convertido en un gran negocio de funcionarios, políticos y desarrolladores, donde hay mucha corrupción y coyotes”, indicó.
Agregó que los empleados federales deben atenderlos de la mejor manera y sin embargo los traen a vuelta y vuelta, además de que existen muchas cuentas impagables. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X