Local

Detienen a uno y llegan 6 ‘al rescate’, someten a tránsitos y les roban patrulla

El Diario

2015-08-31

Un grupo de hombres sometió a elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y con lujo de violencia robaron una patrulla cuando acudieron a “rescatar” a un conductor en estado de ebriedad detenido tras chocar.
La unidad fue encontrada abandonada media hora después, por lo que el hurto fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, informó Óscar Luis Acosta García, titular de la dependencia vial.
El funcionario dio a conocer que la madrugada del domingo los dos agentes de la unidad 633 reportaron un accidente al CERI 066 en el que un guiador ebrio se impactó contra una barda por el bulevar Manuel Talamás Camandari.
El auto presentó un neumático reventado y se quedó sin gasolina. Debido a que el punto del percance estaba muy oscuro, el carro fue trasladado a un lugar con mayor iluminación.
“Los agentes llaman por radio solicitando el apoyo de una grúa y se mueven a un lugar más aluzado y de más fácil acceso a la grúa. Empiezan a elaborar la papelería mientras esperan la unidad de arrastre”, dijo Acosta García.
Indicó que ya con el conductor detenido, al lugar llegó una camioneta tipo van y los dos oficiales fueron abordados por cinco o seis sujetos que los sorprendieron.
“Al verse superados en número, los agentes son despojados de la unidad y se llevan al sujeto arrestado, que ya les había proferido amenazas. Los agentes portaban sus armas pero en ese momento tomaron la decisión de no disparar y los dejan ir, luego piden apoyo por radio”, afirmó el funcionario.
Los agentes de la SSPM localizaron la patrulla abandonada en la avenida Mesa Central, a la altura de la calle Soneto 156 en la colonia Carlos Castillo Peraza.
“Ya se presentó una denuncia de hechos y será el Ministerio Público el que determine el grado de responsabilidad del ciudadano y de los agentes, si es que existe alguna omisión”, dijo Acosta. 
Añadió que los oficiales de Tránsito permiten a los conductores que permanezcan con su teléfono celular, por lo que no pudieron evitar que el detenido pidiera auxilio.
“Sabemos que años atrás algunos conductores pedían que los rescataran y llegaban integrantes de la delincuencia organizada por ellos, hubo varios oficiales muertos. Así pasó en esta ocasión”, señaló el director de Tránsito.
Ayer acudieron a la DGTM los padres del conductor identificado como Ismael, quienes expusieron a Acosta que su hijo no ha regresado a la casa y desconocen su paradero, además de que preguntaron por el auto.   

Despoja a agente de block de infracciones

En otro caso de agresión contra los elementos ocurrido ayer, un ciudadano le arrebató el block de infracciones a un oficial y supuestamente intentó huir con él, informó Acosta García.
“Estos hechos son lamentables, los ciudadanos que están envalentonados, pero no se va a tolerar la falta de respeto a la autoridad. En este último caso, el conductor será consignado por el delito de resistencia a particulares”, dijo el funcionario.
Indicó que el conductor Jesús Salas Quiñones circulaba por el bulevar independencia cuando se metió por un carril prohibido junto con otros carros y el agente de Tránsito se atravesó y paró a todos.
El guiador, al dar su versión, afirmó que surgió un percance vial con otro vehículo y le pegaron a su auto, cuando el agente le pidió que se detuviera y él avanzó unos metros más para estacionarse.
Agregó que el oficial le quitó la placa y él se bajó de la unidad para entregarle la licencia, pero no le hacía caso.
El guiador enfrentará cargos por desobediencia y resistencia a particulares (L. Sosa / El Diario)

X