Local

Enjuiciarán ahora a ‘El Pifas’ por asesinato de 11 mujeres

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-08-31

Un Tribunal de Garantía vinculó a proceso penal a Pedro Payán Gloria, alias “El Pifas”, por su presunta participación en el homicidio de 11 mujeres localizadas en el arroyo El Navajo, así como por los ilícitos de trata y delincuencia organizada.
Además la juez Rocío González Lara le otorgó al Ministerio Público cinco meses para el cierre de la investigación y la posterior presentación del escrito de acusación, que permita iniciar la segunda fase del proceso penal.
A Payán Gloria se le acusa de ser uno de los participantes en los asesinatos de María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.
Presuntamente Payán Gloria es autor material de los delitos de trata de personas y de delincuencia organizada.
El fiscal indicó que los ilícitos se cometieron de 2009 a 2012 en Juárez y otros lugares del estado como Praxedis G. Guerrero.
Señaló que Payán Gloria y sus cómplices procuraron, indujeron, facilitaron, promovieron, ejecutaron, mantuvieron, captaron, ofrecieron y trasladaron a las 11 mujeres con el objetivo de explotarlas sexualmente y en algunos de los casos obligarlas a vender droga, todo mediante amenazas físicas y morales y para posteriormente asesinarlas.
Esta acusación es la misma que la presentada en contra de Jesús Hernández Martínez, “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”; Édgar Jesús Regalado Villa, “El Piwi”; José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac”; Manuel Vital Anguiano “Don Meny” y José Gerardo Puentes Alva “El Gera”, excepto porque se agregó la conducta tipificada como delincuencia organizada.
Al resolver el auto de vinculación a proceso, la juez dijo que existen elementos para creer que se trataba de una empresa criminal organizada, pues mientras que unas personas se dedicaban a  ‘levantar’ a las víctimas, otros cobraban o las trasladaban, entre otras actividades.
Payán no estuvo presente en las audiencias porque tanto el sábado como el domingo le solicitó al Tribunal que le permitiera retirarse pues son los días en que su familia lo visita en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde se encuentra recluido.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X