Local

Truncan adolescentes sus estudios por falta de dinero

Martín Orquiz/
El Diario

2015-08-31

La falta de dinero es la principal causa por la que los juarenses abandonan sus estudios, establece la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014.
El estudio, que incluyó mediciones en 47 ciudades de interés, entre éstas Juárez, determinó que el 41.4 por ciento de los entrevistados, que representan la mayoría de los que abandonaron sus estudios, lo hicieron por cuestiones económicas.
A la vez, el 25.7 por ciento no continuó su preparación académica al terminar alguno de los niveles.
La necesidad de trabajar, falta de interés, carencia de aptitud para el estudio, problemas de salud, embarazo o cuestiones familiares son otras de las razones que argumentan las personas de entre 12 y 29 años para dejar las aulas, indica el análisis.
También señala que los integrantes de este sector de la población no encuentran oportunidades laborales o no cuentan con el perfil para ser contratados.
Carolina, de 17 años, y su esposo Pepe de 18, reflejan la problemática que afecta a los sectores jóvenes de la población.
“Nos salimos de secundaria, yo estaba en tercero y ella en segundo, pero nos casamos y comenzamos a trabajar”, indicó el varón, quien no quiso proporcionar sus apellidos.
Ellos ya tienen dos hijos, uno de 2 años y un bebé de tres meses, por lo que seguir estudiando está fuera de sus planes por ahora.
Afirma que hay que mantener a “los chavos”, que se trabaja muy duro y que “ya no hay chanza” de retomar la escuela. Él trabaja en un taller mecánico donde gana de 800 a mil pesos a la semana, mientras que ella ayuda en la estética de una familiar y gana 500 pesos en el mismo lapso.
Datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública establecen que en Chihuahua el abandono escolar fue, en el 2014, del 0.6 por ciento en primaria y del 5.2 en secundaria, fenómeno que se dispara en el nivel de educación media superior (preparatoria) con 17.2 por ciento.
Sobre el tema, representantes de la Red por la Infancia estimaron que en Ciudad Juárez poco más de 20 mil fronterizos entre los 15 y 18 años no estudian.
La Ecopred determinó que entre las razones por las cuales los integrantes de la población que están entre los 12 y 29 años se ausentaron de las instituciones de educación está en primer lugar la económica con el 41.4 por ciento, que incluye los casos en que las personas se vieron en la necesidad de trabajar, no tuvieron apoyo económico para las colegiaturas o no contaban con dinero para los gastos escolares.
Le sigue, con el 25.7 por ciento, el hecho de que terminaron alguno de los niveles y no continuaron al siguiente.
El tercero, con el 21.7 por ciento, lo ocupan aquellos que argumentaron que no siguieron su preparación académica por su ideología o falta de interés, que incluye los casos en que los entrevistados manifestaron que no les gusta estudiar, que no sirve de algo, no les interesa o que fueron expulsados.
El 10 por ciento comentó que no tiene aptitudes para el estudio porque fueron rechazados al intentar ingresar a una escuela (por no acreditar exámenes de admisión), o les representaba mucha dificultad estudiar.
Siguen con el 8.7 por ciento aquellos que argumentaron que abandonaron las clases por problemas de salud o embarazo, mientras que por cuestiones familiares, en las que se incluyen los casos en que se casaron, se juntaron, tuvieron problemas familiares, o cambiaron de lugar de residencia, alcanzó el 4.4 por ciento.
El 1.7 por ciento estableció que ya no estudia debido a problemas relacionados con la escuela, los compañeros o maestros, rubro que contiene los casos en los que la escuela cerró, quedaba lejos de sus casas o eran agredidos por compañeros o maestros.
El 3.5 por ciento determinó que abandonó los salones de clase por otras razones no específicas.
En el documento se aclara que los informantes pudieron haber dado más de una respuesta, por lo que la suma de estos porcentajes varía del 100 por ciento.
El mismo documento incluye las razones que tienen los entrevistados para no realizar actividades escolares ni laborales, entre las que se encuentra el hecho de que no hay oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados, con un 26.8 por ciento
Le siguen los casos en que tienen a un familiar bajo su cuidado o se dedican a los quehaceres del hogar con 25. 2 por ciento.
Esta información incluye a aquellos informantes que no cuentan con la edad mínima legal para trabajar (15 años) y se especifica que pudieron dar más de una respuesta.

Pega flujo migratorio:Educación

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte inicó que Ciudad Juárez es una localidad con un flujo migratorio constante de habitantes, por lo que la matrícula escolar puede variar de un ciclo a otro.
Es decir, que los alumnos que de un año a otro dejan de acudir a la escuela muy probablemente es porque cambiaron su residencia a otra ciudad, dio a conocer Alba González, vocera de la dependencia.
Se solicitó el dato exacto a autoridades educativas sobre la deserción escolar en los planteles chihuahuenses, sin embargo la infomración no se proporcionó hasta el cierre de esta edición. (Matín Orquiz/El Diario)  (Con información de Francisco Chávez/El Diario)
morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X