Local

Remueven a directora de primaria por exigir cuota

Francisco Chávez/
El Diario

2015-08-31

La directora de la primaria “San Francisco del Oro”, turno vespertino, ubicada en el fraccionamiento Praderas del Sol fue removida ayer de su cargo por exigir a los padres de familia el pago de la cuota escolar a cambio de inscribir a los alumnos. 
La sanción administrativa en contra de la profesora, de quien no se proporcionó su nombre,  fue ordenada y supervisada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, quien ayer por la mañana cumplió una gira de trabajo en esta ciudad. 
“Había quejas de papás y mamás de que les habían querido cobrar una cuota. Ya se puso a disposición al personal ante el área administrativa”, dijo.
Éste es el primer caso que se conoce en el año en el que una docente es separada de sus funciones por condicionar la inscripción de estudiantes a cambio de una aportación económica.
En ese puesto, se nombró como directora a Tanía Vaquera Carrillo, quien desde ayer tomó cargo de la institución.
En la primaria “Huejotitán”, que corresponde al mismo plantel pero con diferente nombre en el turno matutino, se designó como director a Román Antonio Martínez, ya que ese puesto se encontraba acéfalo. 
González Tachiquín, refirió que las quejas de los padres de familia con el actuar de la directiva de ese plantel eran porque a una semana de haber iniciado el ciclo escolar, no habían conseguido un espacio educativo para sus hijos.
Agregó que la totalidad de los alumnos pendientes ya fueron canalizados a otras escuelas que tienen cupo y que no les condicionaron su inscripción.
El funcionario reiteró que los directivos de instituciones del nivel básico no deben cobrar cuotas obligatorias para condicionar las inscripciones.
“Conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, nos aseguramos que todos los niños queden inscritos sin ningún problema”, dijo.
Otro antecedente de castigo a un directivo por presuntamente exigir cuotas escolares se registró en agosto del 2014, cuando David Beltrán Méndez fue removido temporalmente de su labor en la Secundaria Federal número 2, de la colonia Altavista, 
El maestro fue puesto a disposición de la Zona Escolar 1 de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en lo que se resolvió su situación laboral. Posteriormente el directivo fue repuesto en su cargo.
Ese fue el primer caso en la ciudad en el que un trabajador escolar fue separado de su cargo al ser acusado de exigir el pago de cuotas, refieren archivos periodísticos.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X