Local

Chocan ruteras; mandan 25 estudiantes al hospital

L.C. Sosa/F. Chávez/
El Diario

2015-08-31

Un choque entre dos ruteras se registró la mañana de ayer y como resultado 25 estudiantes fueron enviados a recibir atención médica.
El percance ocurrió en la avenida Miguel de la Madrid y calle Antonio Peralta, informó Erika Marmolejo Orozco, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
El accidente sucedió cuando la unidad 106 de la Ruta 1-A Express chocó por detrás al camión marcado con el número económico 139 de la Ruta Universitaria; en la que viajaban 60 alumnos del Cecytech 11 y del Colegio de Bachilleres plantel 9, agregó la portavoz.
Los lesionados fueron trasladados a bordo de al menos 8 ambulancias de la Cruz Roja para que fueran atendidos de urgencia, dijo.
Mientras, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Protección Civil, informaron que 25 de los afectados fueron valorados y hasta la tarde de ayer, 19 de ellos habían sido dados de alta; otras 6 personas, entre las que se presume está uno de los choferes, fueron valoradas por segunda ocasión para determinar la atención que se les tendrá que dar, pero hasta la tarde de ayer seguían hospitalizadas.

Cómo ocurrió

El peritaje estableció que el conductor Manuel de Jesús Argüello, de 25 años, golpeó la parte trasera del camión  de la Ruta Universitaria con la parte frontal de la Ruta 1-A, indicó la funcionaria.
La DGTM dio a conocer los nombres de algunos de los alumnos heridos: José Noé Chirino López, Karen Elizabeth Castañeda y Ana Nava Caso, todos ellos de 15 años.
Además de Julia Cristina Carrillo, Ángel Jesús Martínez, Luis Carlos Álvarez, Paola Álvarez y Mauricio Enríquez, todos de 16 años de edad.
Marmolejo informó que como probable responsable quedó detenido Manuel de Jesús Argüello.
El guiador fue consignado ante el Ministerio Público, que determinará su situación legal en las próximas 48 horas, dijo la vocera.
En este caso el chofer y el concesionario de la unidad son corresponsables de los daños y deberán de cubrir, de inicio, la atención médica de los menores heridos y la atención del conductor afectado.
Sin embargo, los gastos médicos que se generen por la atención a 23 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua Zona Norte (Cecytech) plantel 11, que resultaron lesionados en un choque registrado ayer por la mañana entre dos ruteras, correrán a cargo del Seguro Escolar que brinda la Secretaría de Educación.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, dijo que los alumnos heridos fueron internados en el hospital #66 del IMSS, donde fueron atendidos y posteriormente dados de alta.
“Los 23 alumnos del CecytechChihuahua, que fueron trasladados en ambulancia para recibir atención médica, en la Clínica 66 del Instituto del Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron dados de alta, después del accidente vial suscitado en el camión escolar cuando se dirigían al plantel de Ciudad del Conocimiento”, se informó a través de un comunicado.
Sergio Alejandro Reyes, director del plantel, informó que el accidente ocurrió durante el trayecto directo a la escuela.
Expuso que los alumnos presentaron algunas heridas y hematomas que no pusieron en riesgo su vida. Mientras que los otros estudiantes que viajaban en el camión y que resultaron ilesos se trasladaron al plantel de manera regular. (L.C. Sosa/F. Chávez/A. Rubio/El Diario)

X