Local

Dejan estudios más de 20 mil adolescentes

Araly Castañón/
El Diario

2015-08-30

Más de 20 mil juarenses de entre 15 y 18 años no estudian, de acuerdo con la Red por la Infancia en la ciudad.
José Luis Flores Cervantes, secretario ejecutivo del grupo, informó que por ejemplo, el segundo grado de secundaria se ha convertido en uno de los más críticos, pues es la etapa en que más adolescentes abandonan la escuela.
Señaló que una de las principales razones por las que los alumnos abandonan sus estudios es que no ven cumplidas sus expectativas.
Indicó que aparte la calidad de la educación en los planteles es deficiente porque hay grupos de hasta 60 alumnos y hay poco acompañamiento para los estudiantes que al primer conflicto son expulsados de las escuelas.
Flores Cervantes consideró que los adolescentes están en riesgo por falta de políticas sociales para ellos, especialmente para los que viven en precariedad, donde carecen de las herramientas para hacer un plan de vida.
Dijo que este grupo de la población sigue desatendido y prueba de ello es que ha bajado la edad del inicio en las drogas a los 9 años y Juárez ocupa el cuarto lugar del país con adolescentes embarazadas.
José Luis Flores Cervantes, secretario ejecutivo de Red por la Infancia recordó que sólo en 2013 se registraron 2 mil nacimientos de bebés cuyas madres tenían una edad de entre 12 a 18 años.
“Este problema de salud pública es consecuencia de toda una ausencia de una política social para éstas niñas y adolescentes que están ahí y que están esperando programas, proyectos, presupuestos y que políticas sean focalizadas para atender todas sus necesidades y problemáticas”, aseguró.
El secretario ejecutivo de la Red por la Infancia en la ciudad José Luis Flores Cervantes, indicó que la falta de cobertura, calidad y calidez de la educación es lo que en muchos casos provoca la deserción escolar y que los estudiantes se involucren con ‘amigos peligrosos’ que los lleven a cometer faltas y hasta a delinquir.
La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, realizada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojó que en Ciudad Juárez, personas de entre 12 y 29 años experimentan situaciones de riesgo relacionadas con sus amistades, tales como pandillas violentas, portación de armas, robo, venta de drogas, arrestos, vandalismo y otros.
La circunstancia de mala influencia de amistades se registra aquí en seis de cada 10 integrantes de ese sector poblacional, establece el documento.
A nivel nacional siete de cada 10 individuos entre 12 y 29 años cuentan con un amigo involucrado en situaciones de riesgo como problemas en sus casas ya que sus padres se divorciaron o enfrentan limitaciones económicas.
“Seguimos siendo un foco rojo en ese grupo poblacional, sí hay mucho riesgo, es una edad de muchísimo riesgo y cada día es más frecuente encontrar delitos de alto impacto donde se involucran jóvenes mayores de 18 años con adolescentes que pueden ir desde los 13 a los 17 años”, reiteró Flores. (Araly Castañón/ El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X