Local

Se adelantan desde julio a ‘celebrar’ Independencia

Cinthya Ávila/Araly Castañón/
El Diario

2015-08-30

Hasta con dos meses de anticipación vendedores de artículos conmemorativos de las fiestas patrias se preparan con la mercancía, para tenerla lista antes del Grito de Independencia.
Alejandro  Martínez dijo que desde julio va a la Ciudad de México para traer banderas, trajes típicos, adornos y demás productos relacionados con el mes patrio.
Entrado el mes de septiembre únicamente es necesario tramitar el permiso de comerciante y después dedicarse a la venta de la mercancía.
Ayer Alejandro acomodaba parte de sus productos en un crucero de la avenida Ejército Nacional, donde el viento ondeaba las banderas de mayor tamaño, atrayendo la mirada de los conductores.
El comerciante comentó que la venta “fuerte” inicia dos o tres días antes del Grito de Independencia y aseguró que la demanda de esta clase de artículos sigue vigente.
“La gente busca mucho las banderas y los artículos patrios para festejar. Se llevan desde baleros, serpentinas y maracas hasta sombreros charros”, mencionó.
Desde este fin de semana los vendedores ambulantes comenzaron a “pintar” de verde, blanco y rojo los principales cruceros de la ciudad con banderas de México y productos utilizados para conmemorar el 16 de Septiembre.
Alejandro Martínez mencionó que la mercancía se surte con varios meses de anticipación para cubrir la demanda de los mismos.
Mientras la Dirección de Comercio municipal inició también con la expedición de permisos para venta de artículos relacionados con las fiestas patrias, a excepción de juegos pirotécnicos, afirmó el titular de la dependencia, Ramón Mario López López.
“Lo que sí está expresamente prohibido vender son los juegos pirotécnicos como las conocidas palomitas, las luces de bengala y otros explosivos, de hecho estamos muy coordinados con Protección Civil”, indicó.
Dijo que en esta temporada se proyecta entregar unos 200 permisos a vendedores ambulantes, con vigencia del 1 al 16 septiembre.
El funcionario aseguró que hasta el viernes de la semana pasada ya se habían extendido 35 licencias.
El costo de los permisos para la venta de artículos patrios es de mil 36 pesos, del 1 al 16 de septiembre, anotó López López.
Explicó que de los 200 que se proyecta entregar en esta temporada, 150 son para vendedores que trabajan los días 15 y 16 de septiembre en los eventos conmemorativos.
Agregó que los 50 permisos restantes son para ambulantes que trabajan en los diferentes cruceros de la ciudad donde ofrecen banderas y otros artículos alusivos.
El director de Comercio señaló que a la par de la expedición de las licencias para vender, se llevará a cabo una intensa supervisión por los cruceros principales.
Los eventos oficiales en los que se podrán vender artículos como banderas, alimentos típicos y aguas frescas, son la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile del 16 de Septiembre. (Cinthya Ávila/Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx

X