Local

Hacen petición a rector para crear guarderías para los hijos de estudiantes

Salvador Castro/
El Diario

2015-08-30

Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) subió a la plataforma change.org la petición dirigida al rector, Ricardo Duarte Jáquez, para la creación de guarderías para hijos e hijas de estudiantes universitarios y docentes de la institución de educación superior, la cual tiene el objetivo de combatir la deserción escolar y apoyar a las madres y padres estudiantes.
A la vez que están solicitando firmas de apoyo y señalan que la petición nace del incidente surgido el día jueves 20 de agosto pasado en las instalaciones del edificio de psicología del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA), donde una estudiante denunció que fue discriminada por tratar de dormir a su hijo, misma que, según dijo, sufrió una mala reacción por parte de dos maestras de la mencionada carrera.
En el escrito señalan que actualmente los y las estudiantes cuentan con el servicio de estancias infantiles, mismas que tienen poca demanda y sólo admiten a infantes a partir de los 4 años de edad debido a que respondían a las necesidades de la comunidad universitaria hace algunos años. Pero hoy la situación ha cambiado y es necesario adaptarse a las necesidades actuales.
Mencionan que  la creación de guarderías no sólo aportaría un servicio a la comunidad universitaria, sino que brindaría además un espacio donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas y su servicio social, ayudándoles así a formarse profesionalmente atendiendo problemáticas reales en favor de la sociedad juarense.
Es por ello, indican, que “pensamos en este proyecto como un espacio de atención integral para los y las infantes, donde estudiantes de psicología, educación, sociología, trabajo social, derecho, nutrición y enfermería pongan en práctica sus conocimientos y habilidades”.
Mencionan que esta iniciativa no es nueva, ya que en México existen tres universidades que cuentan con espacios de guardería a beneficio de madres y padres estudiantes: la Universidad de Nayarit, la Autónoma de Chiapas y la Universidad de Guadalajara.
“Además, tomando en cuenta la realidad social de Ciudad Juárez respecto al ámbito laboral en donde conseguir un trabajo que alcance a satisfacer las necesidades básicas de una familia es de vital importancia, y hace la diferencia, contar con estudios universitarios y experiencia laboral al mismo tiempo; todo representa una labor titánica, pues seguir estudiando cuando ya se cuenta con una familia es un esfuerzo mucho mayor”, señalan.
Indican que por otra parte se presentan las situaciones de algunas mujeres madres solteras. En esta ciudad el embarazo adolescente por madres solteras ha aumentado un 30 por ciento en los últimos dos años; “por ello es necesario que las mujeres puedan contar con espacios de desarrollo y crecimiento a la par de su rol como madres y jefas de hogar”, indican.
Agregan que las guarderías para madres y padres universitarios ayudarán a mitigar la situación de separación que muchas familias viven, se logrará evitar el abandono de sus estudios profesionales o descartar la idea de seguir estudiando por falta de apoyo u opciones.
“Estas instalaciones permitirán ahorrar tiempo y dinero al dejar a sus hijos en un lugar cercano a sus estudios, donde madres lactantes podrán alimentar de manera segura y tranquila a sus bebés entre clases, así cuidarán también la salud de sus hijos y su economía al no recurrir a fórmulas por haber abandonado la lactancia”, expresan.
Agregan que pretenden que dentro de las mismas guarderías/estancias existan actividades para padres, tales como talleres informativos y vivenciales sobre salud física, crianza y educación, ya que la creación de guarderías/estancias representará un apoyo de la sociedad en general para abogar por el interés supremo de los niños y las niñas.

X