Local

Sin agua, 5 mil 500 hogares del surponiente

Araly Castañón/
El Diario

2015-08-30

Unos 5 mil 500 hogares, ubicados al surponiente de la ciudad en la zona conocida como los Kilómetros de la carretera a Casas Grandes, carecen de agua potable porque en ese sitio no hay agua en el subsuelo y para llevar el servicio tendría que ir desde Conejos Médanos-Bolsón de la Mesilla, lo cual representa un alto costo, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
La inversión estimada sería de un promedio de 130 a 140 mil pesos por cada vivienda, indicó el director técnico del organismo, Manuel Herrera Mercado.
Dijo que en esa zona se concentra sobre la carretera a Casas Grandes, de donde se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el poniente.
Ahí se ubican unas 25 colonias que reciben el agua en pipas y no tienen drenaje, algunos de los asentamientos son la Tarahumara, Kilómetro 30 y otras más.
“Para suministrar el agua a esa zona tendrían que llevarla prácticamente desde el Bolsón de Mesilla y es algo que ahorita todavía se sigue en estudios, y sería muy costoso llevar otro acueducto desde aquella zona para 5 mil 500 viviendas más o menos que hay ahí”, mencionó el funcionario.
Expuso que esa zona está muy dispersa porque los terrenos son muy extensos, y entonces los costos de infraestructura son mayores.
Dijo que hace dos años se realizó un anteproyecto para llevar agua potable y la inversión estimada era de 130 a 140 mil pesos por cada una de las casas, lo que significan de 700 a unos 800 millones de pesos.
“Es la única zona de la ciudad donde no hay agua porque no hay en el subsuelo, si hubiera en el subsuelo sería más económico", aseguró Herrera.
Dijo que el Plan Maestro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que contempla acciones hasta el 2030, proyecta a futuro obras para aquella zona de la ciudad.
Por lo pronto, los habitantes de ese sector reciben el servicio en pipas de la JMAS y están instaladas cinco casetas de agua purificada a donde pueden acudir por un máximo de dos galones gratis diariamente, anotó el director técnico de la descentralizada.
Herrera Mercado dijo que en el resto de la ciudad sí existe el servicio.
En la Ciudad Universitaria, ubicada en el Lote Bravo fuera de la mancha urbana, existe un pozo y sólo falta construir la interconexión de tuberías para los planteles del Tecnológico de Juárez, el Cecytech y el Bachilleres, indicó el funcionario.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X