Local

Inicia certificación de platillos típicos en el Valle de Juárez

Francisco Chávez/
El Diario

2015-08-30

Con la presencia del chef chihuahuense Carlos Manuel Sierra Martínez, el poblado de San Agustín inició ayer con el proceso de certificación de tres platillos típicos de esa zona del Valle de Juárez.
El evento tuvo lugar en la explanda principal de ese poblado, en donce se congregaron decenas de visitantes para degustar los tres platillos participantes, como lo es el asado de puerco cocinado en leña, la barbacoa de borrego cocinada en hoyo  y el menudo tradicional de la zona.
“Queremos dar a conocer lo que es la comida de la zona, para ello invitamos a un chef de talla internacional, para que certifique los platillos que vamos a dar a conocer”, dijo Héctor Hernández, presidente del  comisariado ejidal de San Agustín.
A través de los olores y el sabor de la comida mexicana, los vallejuarenses buscan dar un giro a la imagen de violencia que se tiene de esa región con el fin de atraer nuevamente a los visitantes fronterizos, se dio a conocer.
Héctor Hernández, detalló que existe todo un proyecto en el que se busca atraer el turismo ofreciendo las bondades culturales de la zona, ya que dijo, la época de violencia quedó en el pasado.
“Es parte de un proyecto que viene a incorporar la zona rural hacia el Municipio, ya que de alguna manera se ha desligado a esta zona de parte del propio gobierno. Que las familias pueden venir de la zona urbana a visitar sin ningún problema”, dijo.
Refirió que a través de eventos culturales se busca generar las condicioens para que las familias fronterizas acudan al Valle de Juárez y disfruten de esos espacios para convivir.
“La influencia que se ha tenido de que esta parte del Valle es violenta, ha venido a afectar el comercio y la participación de los ciudadanos en esta zona”, dijo. 
El chef Carlos Sierra es internacionalmente conocido y portador del galardón “Cordon Bleu”, de la escuela francesa de alta cocina.
“La consigan es certificar tres platillos que San Agustín clama de que son típicos de la región. Estamos entrevistando a las personas que realizaron los platillos, analizando las recetas, los procedimientos y la prueba final será el probar cada uno de ellos”, dijo.
Sierra Martínez, agregó que en próximas fechas se realizarán cinco visitas más a la zona del Valle de Juárez con el fin de seguir probando los platillos y así concluir con el procso de certificación.
“Lo que se está tratando de hacer es la promoción de San Agustín, la idea es dar a conocer esta zona que ha sido tan lastimada”, dijo el chef.
Durante el evento se reconoció a Verónica Pérez de Lara, cocinera del menudo tradicional de San Agustín y a Elma Jiménez Castillo, cocinera del asado de puerco.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X