Local

Por carencias, maestros buscan mobiliario para escuelas hasta en redes sociales

Francisco Chávez/
El Diario

2015-08-30

Ante las carencias que enfrentan algunas escuelas de nueva creación y que incluso les impide iniciar clases, maestros buscan donaciones de mobiliario hasta en redes sociales.
“Alguien que tenga pizarrones ya sea de gis o de acrílico en sus escuelas que ya tengan guardados y no les den uso?”, preguntó el usuario de Facebook Alejandro Ramírez a través del grupo “Profes viajeros”.
“Somos maestros de una escuela de nueva creación y ustedes sabrán que tenemos algunas carencias, si alguien tiene material que nos ayude se los agradeceríamos”, refiere textualmente en el mensaje publicado en el grupo de la red social el pasado 26 de agosto.
De acuerdo a la publicación el docente se refiere a la primaria que se improvisó en domicilios particulares del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, al suroriente de la ciudad, escuela que carece de pizarrones y luz eléctrica.
En el inicio del ciclo escolar de nivel básico el pasado 24 de agosto, cientos de alumnos fronterizos fueron regresados a sus casas debido a la falta de mobiliario, inundaciones y la falta de espacios y luz en los planteles, lo que obligó a los directivos a suspender las actividades. Dicha escuela, fue una de ellas.
Las nueve casas donde operará la nueva primaria y un plantel de preescolar hasta la semana pasada no pudo iniciar clases por la falta de equipo, denunciaron los maestros.
Los centros escolares se ubican en la calle Basílica de Santa Eulalia, entre Basílica del Carmen y Basílica de La Purísima, del fraccionamiento Cerrada San Pedro.
La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, Zona Norte, aseguró que las escuelas carentes de mobiliario serían equipadas en el transcurso de la semana pasada, pero el apoyo no llegó. 
En su primer día de existencia el pasado 24 de agosto, la primaria que aún no ha sido “bautizada” llevaba inscritos 50 alumnos por grado, informaron las maestras.
Sin embargo, las clases no iniciaron porque los cuartos de la casa que sirven como salones no tienen pizarrones. Aparte sólo les surtieron 23 mesabancos cuando en cada salón habrá 50 niños.
A la par en el plantel preescolar vecino, que operará en las primeras tres casas y tampoco tiene nombre todavía, la maestra encargada, Alba Martínez, dijo que en el primer día de inscripciones crearon tres grupos: dos de tercero y uno de segundo.
Además, tampoco pudieron iniciar clases porque no han recibido el mobiliario ni los pizarrones, agregó.
Las nueve viviendas que funcionarán como escuelas fueron prestadas por la empresa constructora del fraccionamiento, refieren archivos periodísticos.
Frente a las casas se colocó malla ciclónica para que los alumnos no se salgan o invadan la calle y se instaló una sola puerta.
Aunque las viviendas habilitadas para dar clases tienen agua, no cuentan con electricidad, aire acondicionado ni bebederos, se pudo observar en un recorrido. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X