Local

Se topan con dispersión urbana exiliados que vuelven

Cinthya Ávila/ Juan Olivas/ El Diario

2015-08-29

El retorno de juarenses que en la época de violencia abandonaron la ciudad ejercerá presión sobre el disperso desarrollo urbano que ya existe aquí, alertaron expertos en migración y demografía.
Rodolfo Rubio Salas, investigador independiente y doctor en Geografía Humana con especialidad en Demografía, dijo que el auge en el mercado laboral abona al crecimiento de la población y a que regresen quienes en su momento se marcharon, pero remarcó que la demanda de vivienda se concentra en las zonas desarrolladas de la ciudad, mientras en otros puntos, como el suroriente, sigue creciendo el problema de casas abandonadas, infraestructura y traslado.
Mencionó que los exiliados huyeron de las zonas donde hoy existe mayor rezago, por lo que a su retorno saturarán las áreas más céntricas, aumentando con ello la dispersión.
Insistió en que si no se desarrollan políticas públicas, este crecimiento poblacional puede traer incluso problemas sociales.
Entre las áreas que deben ser atendidas señaló que está brindar un servicio de transporte adecuado y acorde con las necesidades de los habitantes, vivienda de calidad cerca de centros de trabajo y zonas de esparcimiento, así como mejora en los servicios de salud.
La Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que la mejora de la situación económica y la variación en el tipo de cambio han impulsado que juarenses que se fueron de esta ciudad retornen nuevamente a esta urbe y activen el mercado de la compra de vivienda de nivel residencial.
Sin embargo, el monitoreo hecho por el organismo indica que la demanda de renta y venta de vivienda se concentra en las avenidas López Mateos, Ejército Nacional y Gómez Morín, por encontrarse en las áreas desarrolladas de la ciudad.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, afirmó que el retorno de los exiliados obedece a que las condiciones económicas y de seguridad en la ciudad mejoraron.
Indicó la industria está demandando mano de obra y eso se refleja no sólo en la ciudad, sino en el estado, generando oportunidad para los negocios.
“En cuestiones de economía es el reflejo del crecimiento en la oferta de empleos. Se está regresando al tener mucha demanda por parte de la industria. El país no está creciendo igual, pero Chihuahua sí experimenta una mejoría económica y la gente se regresa”, refirió.
Recientemente el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, también advirtió que en la frontera hay una mejoría en la seguridad y la economía, lo que permite el retorno de habitantes que se retiraron por temor y desempleo.
Lo anterior al referirse a la situación que se vivía en los municipios del Valle de Juárez, donde señaló que ya hay condiciones para que las familias exiliadas que están pidiendo asilo político en Estados Unidos, retornen a sus comunidades en México.
La encuesta de percepción ciudadana Así Estamos Juárez arrojó que en 2014 la población otorgó una calificación de 8.4 por ciento a la calidad de los materiales de su vivienda y con un 8.3 evaluaron los espacios y tamaño de las mismas.
Rubio indicó que actualmente diversos investigadores ya analizan el crecimiento de la población, en comparación con la época en que cientos de familias abandonaron esta frontera. (Cinthya Ávila/Juan Olivas/El Diario)
cavila@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X