Local

Traición de ‘puchadores’ llevó a fosa clandestina

Staff/El Diario

2015-08-29

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la fosa clandestina encontrada en una vivienda de la colonia Hidalgo, que llevaron a la detención de tres personas y a la liberación de otras dos plagiadas, indican que se trata de un grupo de activos distribuidores y vendedores de droga al menudeo en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo una traición ocasionó el asesinato e inhumación de uno de los integrantes y la privación ilegal de la libertad de otros dos.
El vocero de la dependencia, Arturo Sandoval Figón precisó que luego del arresto de Javier García Camacho, Israel Guadalupe Velázquez y José Ramón Sánchez la tarde del jueves, se estableció que este último participó en un homicidio, en compañía de otro implicado que se encuentra prófugo.
“Con la información que proporcionó esta persona al momento de su arresto, el Ministerio Público solicitó una orden de cateo para ingresar a la vivienda abandonada ubicada en la calle Gregorio M. Solís, a unos metros de la calle Chapala en la colonia Hidalgo”, dijo.
Agregó que al presumirse la presencia de restos humanos en el patio de la propiedad, fue necesaria la participación de personal con conocimientos en antropología forense para realizar las excavaciones en la parte trasera, donde los peritos especializados en la escena del crimen observaron tierra removida recientemente.
Durante la excavación y a una profundidad de 1.50 metros fue localizado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, que de acuerdo al cronotanato diagnóstico (CTD) del médico forense, tenía 10 días de haber fallecido por shock hipovolémico consecutivo a heridas producidas por arma blanca.
El cuerpo presentó como huellas externas de violencia varias heridas por arma blanca, por lo que se presume que fue torturada antes de fallecer desangrada.
De acuerdo con el Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) del Servicio Médico Forense (Semefo) la persona ingresó como masculino no identificado.
Según los datos proporcionados por la Fiscalía, tanto los detenidos como los privados de su libertad y que fueron rescatados y el hombre asesinado formaban parte de un mismo grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de drogas al menudeo en la colonia Chaveña y zonas aledañas.
Las víctimas comenzaron a trabajar para otra célula del crimen organizado comercializando metanfetaminas sin su consentimiento, por lo que sus compañeros consideraron que los habían traicionado y por lo tanto tenían instrucciones de sus jefes de que los asesinaran, se indicó.
Sandoval Figón agregó que los tres sospechosos serán presentados hoy ante un Tribunal de Garantía
El portavoz de la FGE dijo que el Ministerio Público confía en que sea declarada legal la detención, para luego formularles la acusación como probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad con fines de privación de la vida y narcomenudeo.
El arresto fue realizado por agentes municipales, al menos de dos hombres y el armamento.
Sin embargo, policías municipales dijeron, a condición del anonimato, que los agentes estatales ordenaron a los preventivos que entregaran a los detenidos en el mismo lugar de los hechos sin permitirles elaborar la cadena de custodia de la evidencia asegurada.
Agregaron que el Ministerio Público permitió la manipulación de esta evidencia (armas y droga) para la exhibición de los acusados ante los medios de comunicación.
Sandoval Figón indicó ayer que la representación social dio vista al Ministerio Público federal del aseguramiento de dos armas, para que esa instancia abra una averiguación previa por la probable comisión del delito de posesión ilegal de armas de fuego según lo estipulado por el artículo 12 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
El Ministerio Público Federal tomó conocimiento de que José Ramón Sánchez supuestamente tenía en su poder un arma de fuego tipo subametralladora de la marca Intratec, calibre 9 milímetros, con el cargador abastecido con 10 cartuchos útiles del mismo calibre, agregó.
En tanto, Israel Guadalupe Velásquez presuntamente portaba un arma de fuego marca Taurus calibre 9 milímetros, con dos cargadores de color negro abastecidos con 18 cartuchos útiles de igual calibre, según la información que emitió la FGE a través de un comunicado de prensa.
Los “ajustes de cuentas” entre los mismos grupos del crimen organizado han generado un incremento en los homicidios registrados en Juárez y los municipios que conforman la zona norte, reveló la Fiscalía General del Estado.
Tan solo de enero a julio de 2015 esta zona abrió 193 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en perjuicio de 231 víctimas (207 hombres y 24 mujeres), según datos oficiales de la FGE obtenidos a través de la Unidad de Información. 
Mientras que en el mes de agosto 19 personas fueron asesinadas en Juárez y tres más el municipio de Ahumada, muestra el documento oficial.
Entre los rangos de edad, 10 víctimas eran menores de 17 años; 16 de 18 a 20 años; 54 de los 21 a 30 años; 57 de los 31 a los 40 años; 38 de los 41 a los 50 años; 13 de los 51 a 60 años; 3 de los 61 a 70 años y 4 de los 71 o más; mientras que en 36 casos no se logró determinar la edad de los fallecidos.  
Destaca que 125 personas fueron asesinadas con arma de fuego; 37 a golpes, 34 con arma blanca, 21 por otras causas y 14 más fueron asfixiados. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X