Local

Acuerdan pedir modificación de Programa de Manejo en Médanos

Horacio Carrasco Soto/El Diario

2015-08-29

Se acordó pedir que se modifique el Programa de Manejo de los Médanos de Samalayuca, dijo Jesús Alonso Duarte Moreno, director de la Región Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Se tomó esa decisión porque el programa que está vigente ahora entorpece algunas actividades que las personas que residen en esta región llevan a cabo para sobrevivir, para desarrollar su economía, agregó.
Ayer se realizó la tercera y última sesión de consulta pública para cambiar el programa de manejo del área natural protegida, que esta vez se realizó en el poblado de Samalayuca.
Contrario a lo sucedido el viernes en Ciudad Juárez, esta vez no hubo protestas.
En un restaurante que se ubica en ese lugar, 55 kilómetros al sur de Ciudad Juárez –a un costado de la carretera Panamericana–, unas 100 personas participaron con sus propuestas. Entre ellas se encontraban campesinos, vecinos, empresarios y, en general, residentes de los ejidos Ojo de la Casa, Samalayuca, El Vergel y Villa Luz, además del poblado Samalayuca.
Duarte Moreno informó que ahora van a mandar a Semarnat toda la información obtenida en las diferentes reuniones de consejo, donde se acordó modificar el Programa de Manejo del área natural protegida Médanos de Samalayuca.
Para que no haya obstáculos para los pobladores, se acuerda una modificación en algunos puntos, expresó.
Dijo que ahora la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá que hacer un análisis de todo lo acordado en las asambleas de consejo.
En esos encuentros hubo participación de la sociedad civil, de empresas, de organismo públicos, de académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, es decir, fue universal, agregó.
“Ahora es solamente una consulta de opinión para robustecer, para evitar que haya algún hueco o laguna que pueda entorpecer, que pueda dañar, que pueda ir mal”, indicó.
“Aquí estamos para recibir las opiniones y perfeccionar en la medida de lo posible ese Programa de Manejo”, expresó.
Javier Meléndez Carmona, secretario general del ejido Ojo de la Casa y exalcalde del poblado, dijo que esa región tiene aproximadamente 3 mil habitantes.
De ellos, 2 mil 500 residen en el poblado y 500 en las diferentes rancherías, agregó.
“El área natural protegida seguirá siendo de 63 mil hectáreas, pues lo que se hace es una modificación a la zonificación y se reduce el área de preservación, que actualmente representa las dos terceras partes de la superficie”, expresó.
En el área de preservación no se podía hacer absolutamente nada, informó.
“Ahora se va a reducir el área de preservación, sigue siendo área protegida, pero ahora para realizar cualquier actividad se tendrá que presentar los estudios de impacto ambiental y las medidas para resarcir cualquier posible daño al ambiente”, expresó.
Los residentes de esa región “no estamos en contra del medio ambiente”, indicó, pero sí en favor de que haya actividades productivas para el sostenimiento.
Se espera que la respuesta sea positiva y es probable que se reciba aproximadamente en noviembre, expresó.
Cuando a Samalayuca se le declaró “área natural protegida” el 5 de junio de 2009, se limitó a los habitantes hacer cualquier cosa en su propia comunidad, por eso los residentes pidieron que se modifique el programa de manejo, informó.

X