Local

Buscan modificar área natural protegida; desatan protestas

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-08-28

Entre protestas por un lado y manifestaciones de apoyo por el otro, ayer se realizó en esta ciudad la segunda consulta pública sobre la “propuesta de modificaciones” al área natural protegida de los Médanos de Samalayuca.
De aprobarse las propuestas de sus residentes, el poblado podrá alcanzar niveles de desarrollo que no ha tenido nunca, dijo el exalcalde de Samalayuca, actual secretario general del ejido Ojo de la Casa y presidente del Subconsejo Agrario, Javier Meléndez Carmona.
Cuando a Samalayuca se le declaró “área natural protegida” el 5 de junio de 2009, se limitó a los habitantes hacer cualquier cosa en su comunidad, dijo.
“A partir de allí ya no nos permitieron hacer nada, nos pusieron una camisa de fuerza, nos estaban ahorcando y por eso las comunidades tuvimos que salir a presentar nuestra propuesta de modificación”, agregó.
A lo anterior se agrega el hecho de que la garita aduanal del kilómetro 30 de la carretera Panamericana tuvo al poblado convertido en un “pueblo fantasma”, apuntó.
Informó que las comunidades se reunieron y de allí salió la decisión de proponer tres modificaciones al régimen de área protegida federal –con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)– Médanos de Samalayuca que impuso el Gobierno federal:
Uno, que se permita el establecimiento de empresas, incluida la minería, para generar fuentes de trabajo y derrama económica.
Dos, que se permita hacer toda la infraestructura como restaurantes y hoteles para crear el Corredor Turístico del Desierto, con el fin de aprovechar la afluencia de visitantes y llevarlos a la zona de petrograbados.
Y tres, que se les permita extender su frontera agropecuaria, pues actualmente no se les deja “sembrar más calabacitas” porque les pusieron un límite territorial, comentó.
La primera sesión se realizó el jueves en Chihuahua capital, la segunda fue ayer en Ciudad Juárez y la tercera el última será hoy en Samalayuca, en el restaurante “El Sufrido” que se ubica en el kilómetro 55 de la carretera Juárez-Chihuahua.
Con apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ayer en la consulta hubo cinco mesas de trabajo y la actividad se realizó de 9:00 a 15:00 horas. En el evento estuvo el director regional de la Conanp, Jesús Alonso Duarte Moreno.
Javier Meléndez añadió que “si Samalayuca aun así es productivo, lo será más con estas modificaciones porque vamos a poder incrementar nuestra área productiva”.
Señaló que las personas que acudieron a protestar en la consulta no residen en Samalayuca, posiblemente ni siquiera conocen el poblado y mucho menos saben de las necesidades de los pobladores.
Durante el evento, decenas de personas que no residen en Samalayuca protestaron contra la consulta pública y lanzaron consignas como “es criminal contaminar el agua en un desierto”, “información primero, consulta después” y “el agua vale más que el oro”.
El médico Jesús Jiménez dijo que la consulta fue hecha “como en lo oscurito”, pues siendo la UACJ la organizadora y que tiene espacios más cómodos con la posibilidad de que asista más gente, la hizo en un hotel, en horas de trabajo, en un día en que la gente cobra su sueldo y no puede faltar.
El grupo que se manifestó en desacuerdo con la consulta se autodenominó “Para que no nos mine la mina”.
“En Samalayuca, la mina contamina”, rezaba una manta que sostenía Maclovio Macías, residente de Ciudad Juárez, quien dijo que acudió a exponer el riesgo de la sobreexplotación del agua.
“No a la mina, sí a la vida”, “es criminal contaminar el agua en un desierto” y “la vida vale más que el oro”, citaban algunas pancartas.
Sergio Acosta del Val, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, expresó que los residentes de Samalayuca gestionaron las modificaciones ante las muchas afectaciones que les causó el “área natural protegida”.
Si tenían alguna opinión podían integrarse a las mesas de trabajo y debatir, pero no lo hicieron y solo se dedicaron a tratar de desvirtuar el evento, señaló.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X