Local

PGR en Estado de México no colaboró para rendirle declaración: Fiscalía

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-08-28

Tras la aparición de Julián Leyzaola Pérez, en Ensenada, Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ahora solicitarán al Ministerio Público en esa entidad la colaboración para que la representación social pueda acudir a tomarle su declaración en torno al atentado que sufrió en esta ciudad el pasado 8 de mayo.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía aceptó que no hubo una entrevista con el militar retirado durante este lapso de tiempo, y atribuyó el hecho a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no respondió al exhorto de colaboración que envió el fiscal Enrique Villarreal Macías.
“Recordemos que sólo se puede actuar en colaboración con las autoridades estatales y en este caso no hubo respuesta. Ahora que sabemos que Leyzaola Pérez está en Baja California enviaremos el exhorto de colaboración a estas autoridades”, justificó el vocero.
Dijo que son dos las declaraciones que tiene que rendir el ex secretario de Seguridad Pública Municipal. “La primera de ellas es como víctima del atentado que sufrió el pasado 8 de mayo en esta ciudad y la segunda declaración que debe rendir es como probable responsable del delito de violación en grado de tentativa en perjuicio de la hermana de su supuesto atacante”, dijo el vocero.
Agregó que el Ministerio Público cuenta con ocho meses para el cierre de la carpeta de investigación, por lo que se encuentran en tiempo y forma.
El ex secretario de Seguridad Pública y a quien se le atribuye la muerte del líder del cártel de Sinaloa en El Valle, Gabino Salas Valenciano, ya que él encabezó el operativo realizado por militares en una zona rural fuera de su jurisdicción como secretario de la Policía Municipal en Juárez, fue presuntamente agredido por Jesús Castañeda Álvarez.
Leyzaola Pérez declaró al semanario Zeta de Tijuana que cuando Castañeda accionó su arma de fuego contra él le dijo “(este es un) mensaje del ‘dire Reyes’. El director de Seguridad Pública, Jesús Antonio Reyes Ramírez, negó las acusaciones y dijo que él personalmente se encargó de su traslado seguro a una institución médica y dirigió el operativo de captura de los supuestos agresores.  
En entrevista con El Diario, Castañeda Álvarez aseguró que ni siquiera conoce al director Jesús Antonio Reyes Ramírez y sostuvo una y otra vez que le disparó a Leyzaola porque violó a su hermana.
El detenido insistió que la agresión se debió a una venganza personal.
“¿Cuándo le disparó qué le dijo?”, se le cuestionó. “Nada… que les pongan el repetimiento (sic) del video (captado por la cámara de seguridad de un negocio aledaño a donde sucedió el ataque a balazos) pa’ que vean si mucho son tres segundos en lo que hago las detonaciones y me voy. No hay modo en que yo pueda cruzar palabra ni nada”, respondió.

Esperan notificación

La Fiscalía General del Estado está en espera de que la Procuraduría General del Distrito Federal le notifique que el ex secretario de Seguridad Pública de Juárez, Julián Leyzaola Pérez, se encuentra ahora en Ensenada, Baja California, para requerir sus declaraciones como víctima y como acusado del delito de violación.

X