Local

Reforzarán patrullaje en plantel donde grabaron pelea de alumnas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-08-28

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que reforzarán la presencia policiaca en el exterior del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 269, luego de circular en las redes sociales un video en el cual se observa a estudiantes protagonizar una pelea callejera.
El titular de esta Secretaría, César Omar Muñoz Morales, dijo que la forma de prevenir este tipo de situaciones es con presencia de agentes, por lo que realizarán un operativo de vigilancia continuo, en protección a los estudiantes.
La videograbación de 2:02 minutos fue nombrada: “Se armaron los chingasos en el Cbtis 269”, la cual fue publicada la madrugada del jueves en la página de Facebook “Made in Juaritos”.
En el video que fue publicado en redes sociales se puede observar que los estudiantes portan pantalón gris y camisa escolar blanca y azul, igual que los usados por ese plantel de nivel medio superior ubicado en la colonia Juanita Luna, al extremo poniente de Ciudad Juárez.
En el video se aprecia a dos mujeres vestidas con el uniforme del Cbtis 269, y alrededor de ellas un grupo de al menos otras 10 alumnas que con palabras altisonantes las alientan a seguir golpeándose.
Cuando las dos estudiantes caen al suelo, un grupo de adolescentes mujeres se acerca a tratar de separarlas, pero en eso se enfrascan  también ellas en los golpes y jaloneo de cabellos, por lo que se generan otras dos peleas más.
Según se uestra en el video, después de un minuto y medio de lucha, compañeros varones, también alumnos del plantel, se acercan con las estudiantes y logran separarlas y detener la pelea.
Una de las estudiantes involucradas en la pelea es identificada en el video con el nombre de “Mayra”.
De acuerdo con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, los agentes preventivos de Seguridad Pública están facultados para proceder al aseguramiento de los menores de edad y al arresto de aquellos alumnos mayores de 18 años, involucrados en este tipo de peleas callejeras.
El Capítulo II de las Infracciones cita en el artículo 6 que  son faltas o infracciones contra el orden, la seguridad y tranquilidad de las personas causar escándalos en lugares públicos.
También condena el hecho de poner en riesgo la tranquilidad, la integridad o seguridad de las personas, además el propinar intencionalmente golpes a las personas en lugares públicos.
Mientras que el artículo 22 menciona que en caso de que los menores de edad cometan faltas o infracciones al reglamento, el juez los turnará al Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública, instancia que citará a los padres, tutores o a quienes ejerzan la guarda y custodia y en su presencia  y los amonestarán para que no reincidan.
Los padres e hijos deberán asistir por 12 semanas al programa Valórate.

¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, los agentes preventivos están facultados para proceder al aseguramiento de los menores de edad y al arresto de aquellos alumnos mayores de 18 años, involucrados en peleas callejeras

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X