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Tendrá PMU 2 mil mdp como financiamiento

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-08-28

El Plan de Movilidad Urbana (PMU) alcanzará un financiamiento de 2 mil 92 millones de pesos, de acuerdo con un reporte presentado por la Dirección de Obras Públicas a regidores del Ayuntamiento de Juárez.
Esa cantidad incluye una estimación realizada por la cantidad de 171 millones de pesos que se incluirán en el sexto certificado que la compañía Movicom Infraestructura y Pavimentos S.A.P.I. de C.V. financiará con la institución financiera Monex por el avance de obras que presenta.
El director de Obras Públicas, Héctor Anguiano Herrera, señaló que a esa estimación se le agregará una cantidad que va de 19 a 20 millones de pesos de los últimos trabajos que están en proceso y que concluirán en una semana más.
En total, el costo del PMU alcanzará la cantidad de 2 mil 92 millones de pesos utilizados para construir 53 frentes de obra, además de proyectos de imagen urbana que incluyen semaforización y señalización.
Originalmente el Plan contemplaba otros 11 frentes, pero fueron cancelados para amortiguar el aumento que sufrió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el año pasado.
Ese informe será revisado, señaló el regidor José Márquez Puente, coordinador edilicio de la comisión de Desarrollo Urbano, quien participó en la reunión convocada por la cartera de Obras Públicas en la sala de junta de regidores localizada en el tercer piso de la Presidencia Municipal.
“Nos informaron que ya la próxima semana deben de terminar de construir los últimos dos frentes que están pendientes. Nos informa Ernesto Mendoza que son la León Guzmán y la Miguel de la Madrid y Libramiento”, señaló.
Agregó que el monto de financiamiento autorizado por el Cabildo y el Congreso del Estado es de 2 mil 200 millones de pesos.
“Vamos a hacer una revisión del informe; no nos dicen qué tramos son los cancelados, nos van a pasar un informe de cuáles son y los que terminaron”, indicó.
Al concluir la reunión, el director general de Obras Públicas, Anguiano Herrera declaró que está por concluir el periodo de inversión para pasar a la etapa de operación y mantenimiento.
“El periodo de inversión termina en el momento en que termina toda la construcción. El acta se levantará cuando esté colocado el último semáforo, la última señal y todo, estamos muy cercanos a todo eso. Ahí se levantará otra acta del inicio del periodo de operación y mantenimiento, y ese periodo va a durar 20 años a partir de ese día”, explicó.
Agregó que al finalizar los 20 años se hará un acta en el que se cierra el periodo de operación y mantenimiento y se hará un acta de recepción.
“Hasta entonces lo va a recibir el Municipio. Esos 20 años seguirán las obras a cargo de Movicom”, puntualizó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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