Local

Hallan cuerpo enterrado en patio de finca; caen tres

Staff/
El Diario

2015-08-28

Tras varias horas de excavación, peritos de la Fiscalía y personal forense desenterraron ayer el cuerpo de un hombre que fue sepultado clandestinamente en el interior de una casa ubicada en la colonia Hidalgo, trascendió.
A la par fueron detenidos y presentados tres acusados de privar de la libertad a dos a quienes según versiones extraoficiales tenían listos para ser asesinados y probablemente también inhumados clandestinamente.
José Ramón Sánchez, Israel Guadalupe Velázquez y Javier García Camacho fueron detenidos en una vivienda de la colonia Chaveña y fue presuntamente por ellos que se ubicó la finca de la Hidalgo en donde se encontró el cuerpo del hombre enterrado.
A los tres se les aseguraron dos armas de fuego, cargadores, cartuchos y droga, informó la Fiscalía General del Estado.
Hasta ayer los tres detenidos eran investigados por diversos homicidios que tienen como móvil principal la venta y distribución de drogas, se informó.
El cateo y las excavaciones en la vivienda de la colonia Hidalgo se dieron ayer tras obtener elementos de la Fiscalía una orden judicial emitida por un juez de Garantía.
La orden fue ejecutada por la mañana de ayer en la propiedad ubicada en la calle Gregorio M. Solís a unos metros de la calle Chapala de la colonia Hidalgo.
Ante la movilización policiaca que mantenían sitiada la zona, vecinos se manifestaron preocupados ante la posibilidad del hallazgo de cadáveres y pidieron a las autoridades mantengan la vigilancia preventiva.
Al lugar acudieron los peritos especializados en la escena del crimen y el Forense de Servicios Periciales, que portaban palas y cuchillos para excavar en el patio de la casa color verde con portón negro.
En el lugar trascendió que en la finca, actualmente deshabitada, operó una casa de seguridad.
Uno de los residentes que pidió omitir su nombre, dijo que los agentes desde la noche del jueves montaron guardia en el exterior de la vivienda.
Más tarde, alrededor de las cinco, la Fiscalía General del Estado presentó a tres presuntos plagiarios, integrantes de la delincuencia organizada, quienes tenían privados de su libertad a dos hombres con la finalidad de asesinarlos.
La Fiscalía informó que en coordinación con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal detuvieron a los tres hombres en la colonia Chaveña, ya que reportes de inteligencia señalaban que los ocupantes de una camioneta Ford Explorer de color verde, modelo 2003, sin placas de circulación, se dedicaban al narcomenudeo.
El  informe señala que le marcaron el alto a dos sujetos que tripulaban un mencionado  vehículo , pero éstos aceleraron la marcha y emprendieron la huida en la que abrieron fuego contra los elementos.
Indica que cuadras más adelante, la camioneta detuvo su marcha y los dos hombres descendieron para darse a la fuga corriendo, pero  en primera instancia detuvieron a José Ramón Sánchez, quien tenía en su poder una sub metralleta de la marca  Intratec, calibre 9 milímetros, con el cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, asimismo en el bolsillo delantero de su pantalón se le encontraron 30 cartuchos útiles y uno más de calibre .38 especial.
El reporte señala que el copiloto corrió hacia la vivienda ubicada en la calle Globo y Segundo Centinela a la cual ingresó para refugiarse, pero fue alcanzado quien fue identificado como Israel Guadalupe Velázquez quien portaba un arma Taurus calibre 9 milímetros con dos cargadores abastecidos con 18 cartuchos útiles.
Menciona que al ingresar al domicilio se percataron de la presencia de dos hombres quienes se encontraban acostados en el piso de la sala, amordazados y atados de  manos y pies atados.
Señala que Javier García Camacho, quien custodiaba a las víctimas, trató de escapar por la puerta trasera llevando en su mano una bolsa blanca, pero al ser detenido se le aseguraron 228 envoltorios de mariguana.
El reporte indica que al ser liberadas las víctimas manifestaron que tenían dos días privados de su libertad.
La Fiscalía informó que en las indagatorias, tanto de los detenidos como de las víctimas, se estableció que todos formaban parte de un mismo grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de drogas al menudeo en la colonia Chaveña y zonas aledañas.
Señala que las víctimas comenzaron a trabajar para otra célula criminal comercializando metanfetaminas sin su consentimiento, consideraron que los habían traicionado y por lo tanto tenían instrucciones de sus jefes de que los asesinaran.
Los detenidos serán puestos a disposición de un Tribunal de Garantías, para formularles cargos por los delitos de privación de la libertad con fines de privación de la vida, posesión ilegal de arma de fuego, delitos contra la salud.
Además  lo que les resulte al ser encontrado el cuerpo enterrado clandestinamente en la vivienda de la colonia Hidalgo. (Salvador Castro/El Diario)
scastro@redaccion.diario.com.mx

X