Local

Retorno de exiliados impulsa venta de casas

M. Coronado/C. Ávila/
El Diario

2015-08-28

La depreciación del peso, la reducción de la inseguridad y la recuperación económica, han causado que los juarenses que se fueron a El Paso en los años 2009 y 2010 retornen a la ciudad y reactiven la compra de casas con valor de hasta 3.5 millones de pesos.
Pablo Hernández Sáenz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que desde que inició el año, los clientes tomaron más confianza en el tema de seguridad de la ciudad y empezaron a preguntar por esas viviendas tanto en renta como en venta, pero que el interés aumentó con el alza del dólar.
Indicó que la capacidad de compra de quienes ahora ganan en dólares –muchos de ellos empresarios que tuvieron éxito al abrir negocios en El Paso– creció más de 30 por ciento ahora que el peso se encuentra depreciado contra el dólar.
Por eso, añadió, quien ya se interesaba en regresar a vivir en Juárez, finalmente tomó la decisión y en este momento hay por lo menos medio centenar de operaciones de compraventa de este tipo de viviendas, sin contar las rentas.
Según cifras oficiales documentadas por El Diario, durante la crisis económica y de violencia que inició en 2008, más de 126 mil personas se fueron de Juárez a alguna ciudad de Estados Unidos.
Según la encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad levantada en 2011 por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas, 230 mil personas se fueron de Ciudad Juárez entre 2009 y 2010, lo que representa casi una quinta parte de la población local.
Del total de las personas que se fueron, establece el estudio, el 54 por ciento se dirigió a algún lugar de Estados Unidos y el resto a otras entidades de la República Mexicana.
Actualmente no hay estadística disponible sobre cuántas personas han regresado, pero según la AMPI ya empezaron a volver.
Hernández Ruiz indicó que quienes están comprando estas casas de entre 2 y 3 millones y medio de pesos, son en su mayoría empresarios que se fueron vendiendo su casa y dejando sus negocios atrás ahuyentados por la violencia, y que ahora ven mejor panorama en la ciudad.
Ayer el dólar perdió alrededor de 10 centavos y cotizó a 17.14 pesos en bancos y a 16.80 en centros cambiarios. Pero según datos del Banco de México, de agosto del año pasado a la fecha la divisa estadounidense acumula una apreciación del 32 por ciento contra el peso.
Esto les hace más fácil la compra de una residencia de zonas como El Campestre y San Marcos que no se habían movido en 5 años, y ya se empezaron a vender y rentar.
Añadió que quien hace un año tenía 200 mil dólares podía comprar una casa de aproximadamente 2 millones 600 mil pesos. Tras la devaluación, esos 200 mil dólares alcanzan para comprar una vivienda valuada en 3.4 millones de pesos.
Hernández Ruiz agregó que además de las condiciones de seguridad, es el valor actual del dólar lo que está animando a los empresarios que se fueron con la violencia a regresar a la ciudad, pero no sólo por el valor de la casa, sino porque el costo de la vida es más bajo de este lado de la frontera.
Roberto Lozoya Ruiz, un profesionista que trabaja en sistemas en una empresa en El Paso y que se dedica a dar asesorías financieras, dijo que está buscando una casa de este lado de la frontera.
Mencionó que antes él solía hacer la despensa en Estados Unidos, donde se gastaba 150 dólares semanales para toda su familia. Ahora que la compra en Juárez, afirmó, está gastando sólo 70 dólares, o poco más de mil pesos.
Explicó que además del tipo de cambio, influye el hecho de que hay muchas cosas más baratas de este lado de la frontera. Lo mismo sucede con el pago de algunos servicios que han quedado más baratos del lado mexicano con la devaluación, afirmó.
El profesionista está buscando una casa de aproximadamente 100 mil dólares en Juárez. Hace unos meses, cuando inició su búsqueda, apuntaba a viviendas de millón y medio de pesos.
Ahora está buscando algo mejor, pues la paridad cambiaria le ha “regalado” 200 mil pesos adicionales, y con relativa facilidad podría subir el monto del millón 700 a los 2 millones si la divisa se sigue encareciendo y alcanza las previsiones de 20 pesos que prevén los especialistas más pesimistas.
Hernández Sáenz indicó que se cerraron ya las primeras operaciones grandes, de casas de 3 y medio millones, pero que por las negociaciones que se están realizando viene un boom de cierres durante los próximos meses.

También la renta

Pablo Hernández Sáenz, presidente de Ampi, explicó que el nerviosismo en el mercado cambiario también “rebotó” en las operaciones inmobiliarias de renta al otorgar un mayor poder adquisitivo a quienes tienen ingresos en moneda estadounidense.
Señaló que de acuerdo con el monitoreo de la asociación la renta de esta clase de viviendas en el último mes creció 60 por ciento, un avance significativo para este mercado.
Agregó que con este reajuste viviendas residenciales que por años no habían podido ser colocadas ya fueron rentadas y la demanda sigue en ascenso, por la incertidumbre que rodea al tipo de cambio.
El coordinador de Ampi indicó que al necesitar menos dólares para rentar un inmueble los clientes están acrecentando la demanda de viviendas, antes de que la incertidumbre que rodea el tipo de cambio reduzca nuevamente el poder de compra.
Dijo que hacía años que no se rentaban viviendas de nivel alto, pero que por ejemplo el mes pasado cerró una operación con un alquiler de mil 400 dólares mensuales, es decir, casi 24 mil pesos.
Agregó que en el sector de las rentas, también está influyendo el hecho de que la actividad económica está atrayendo a personas que ganan bien, como  ejecutivos de empresas y gerentes de bancos, que también tienen acceso a alquilar este tipo de casas. (M. Coronado/C. Ávila/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X