Local

Evaden responsabilidad sobre cierre de zanjas

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-08-28

La falta de un convenio formal y por escrito provocó que esta semana tanto la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) como el Municipio evadieran su responsabilidad para reparar las zanjas que abre la descentralizada en la ciudad para atender averías en la red de agua potable o realizar conexiones, señaló el regidor José Márquez Puente, coordinador de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento.
Señaló que el Municipio coloca asfalto en las zanjas que la JMAS realiza mediante un acuerdo que sólo es verbal, por lo que no define las responsabilidades de las partes, lo que indicó, es algo sencillo de realizar para evitar molestias a la ciudadanía y desperdicio de recursos.
“En cualquier actividad y más en la actividad pública, los convenios verbales se los lleva el viento y no funcionan”, indicó.
El edil señaló que en este caso ni el Municipio ni la JMAS están compactando la tierra de las zanjas que realiza la Junta de Aguas, lo que ha provocado que el asfalto que se coloca se hunda.
“Es posible que se hayan desperdiciado recursos porque se repara con asfalto una zanja y al mes ya está hundida”, añadió.
Márquez Puente indicó que en el caso de las conexiones, la Junta cobra a los usuarios la reparación de las zanjas, por lo que debe transferir esos recursos o hacer bien el trabajo.
Indicó que el principal responsable es el Municipio por ser la primera autoridad que representa a los ciudadanos, por lo que urgió a realizar un convenio formal.
“El detalle de la obra tiene que estar establecido en blanco y negro, decir qué es lo que hace cada quién y qué es lo que le toca o corresponde a cada entidad. Mientras no se defina eso por escrito y con acuerdo de las dos partes, nada va a funcionar y se van a estar echando la pelota como sucede ahorita y los afectados somos los ciudadanos que tenemos que transitar por calles llenas de baches y zanjas sin cubrir”, indicó.
De diciembre del 2013 a la fecha, el Municipio invirtió 2.5 millones de pesos para atender 442 reportes de zanjas con una superficie de 7 mil 286 metros cuadrados. La zanja más grande reparada mide 114 metros cuadrados, de acuerdo con reportes de Obras Públicas municipales.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X