Local

Perderán vigencia este año 124 mil credenciales del INE

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-08-28

Ciento 24 mil credenciales para votar de personas con domicilio en los cuatro distritos con cabecera en Ciudad Juárez perderán este año su vigencia y no se podrán utilizar en el 2016, cuando se llevarán a cabo los comicios locales para renovar la gubernatura, el Congreso del Estado y los ayuntamientos en Chihuahua.
La cantidad de credenciales por vencer equivale a uno de cada 10 ciudadanos con derecho a voto que estaban registrados en la Lista Nominal de Electores utilizada en los comicios del pasado 7 de junio, que sumó a 1 millón 35 mil personas en los cuatro distritos con sede en la ciudad.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) el distrito con mayor cantidad de documentos a punto de caducar es el 01, que abarca una zona urbana del suroriente de la ciudad, así como los municipios rurales de Guadalupe Distrito Bravos, Práxedis G. Guerrero, Ahumada, Ascensión y Janos.
En el distrito 01 hay 44 mil 666 credenciales “15”; en el 02, que cubre el poniente de la ciudad, hay 20 mil 817; el 03, que va de la avenida Francisco Villa y se extiende por todo el oriente hasta llegar a Riberas del Bravo, hay 33 mil 585; y en el 04, que se extiende por el surponiente, 24 mil 990.
A nivel estatal son 324 mil 603 documentos los que perderán su vigencia, indican los datos oficiales.
Las autoridades electorales llamaron a los ciudadanos que tienen credencial con vigencia hasta el 2015 que acudan cuanto antes a actualizar el documento para que eviten largas filas.
José Márquez Martínez, vocal del Registro Federal de Electores en el distrito 03, explicó que si la credencial no tiene al reverso el número 18 se debe renovar y si no tiene números, se debe revisar la parte frontal en la que se establece el año de vigencia.
“Es importante que la gente identifique si su credencial va a perder vigencia para que acudan cuanto antes a hacer el trámite y eviten largos tiempos de espera en los módulos porque posiblemente muchas personas quieran acudir de última hora a tramitarla”, dijo.
Las credenciales “15” perderán su vigencia el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero de 2016 ya no podrán ser utilizados como medio de identificación ante instituciones públicas u organismos privados.
El funcionario electoral mencionó que a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la campaña anual intensa de credencialización, lo que implicará ampliación de horarios en los módulos de atención ciudadana.
Comentó que los módulos que operan los sábados de manera regular de 9 a 13:00 horas ampliarán a partir de septiembre sus horarios de 8:00 a 15:00 horas y otros abrirán otro turno.
Agregó que los requisitos para renovar la credencial para votar son los mismos que cuando se tramita por primera vez, por lo que hay que presentar original de acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía.
El trámite se puede hacer personalmente en el módulo del INE y también se puede solicitar una cita por  teléfono en el 01-800-433-2000 (INETEL) o por internet a través del portal electrónico www.ine.mx.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X