Local

Reprueban ciudadanos oferta de tablets escolares; autoridades investigan

S. Castro/A. Castañón/
El Diario

2015-08-28

La venta de tablets recién entregadas a alumnos de quinto grado de primaria en la ciudad fue reprobada por los juarenses. Usuarios de redes sociales como Facebook, en donde se ofertaron desde este jueves los aparatos, mostraron a través de comentarios su indignación. 
“Que sinvergüenzas, en serio que el gobierno quiere ayudar y la gente más se aprovecha… que hubiera querido yo que en mis tiempos regalaran tabletas, ahí andaba cargando uno con su mochilota bien pesada por todos los libros que usábamos y ahora que los niños tienen la facilidad llegan los papás y orales preste para acá esa tableta que tenemos recibos que pagar y comida que comprar… el colmno” (sic), opinó la usuaria Maribel Pasillas.
Cynthia Montellano comentó en Facebook que: “Pues pónganse a trabajar para darles de comer a sus hijos, las tablets son para que sus hijos estudien, se preparen y no anden en unos años como narquitos o sicarios”.
Alba González, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura, informó que la Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento del hecho y se encarga de las investigaciones para identificar de dónde provienen las publicaciones.
Isela Torres Hernández, subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer que también se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las tabletas escolares que se ha detectado que se ofrecen en redes sociales y las que fueron robadas de un plantel en esta misma semana.
El Diario dio a conocer ayer la venta de las tablets a través de Facebook tras detectar diversos anuncios de usuarios que las ofertaban en diferentes grupos.
Una de las publicaciones fue realizada en Facebook en el grupo “Que todo Juárez se entere”. Uno de los usuarios publicó el siguiente anuncio: “vendo Tablet Windows 8.1 en caja con cargador incluido; se la dieran a mi chavo en la escuela. Ofresca” (sic).
La vocera de la Secretaría de Educación y Cultura insistió en que es inaceptable que las tabletas sean utilizadas de esta forma por los padres de familia, ya que desde un principio se les dio a conocer que eran para que sus hijos tuvieran un mejor aprovechamiento y rendimiento escolar.
“Aquí lo que interesa es que entiendan los padres que le están haciendo un daño a sus hijos, todos los demás muchachitos de quinto van a estar trabajando en esas tabletas porque ahí tienen sus programas integrados y sus hijos no”, agregó.
La vocera de la dependencia, Alba González González, explicó que los aparatos cuentan con todo el programa escolar de quinto grado, y son complemento de la educación en las aulas.
Dijo que las tabletas tienen los programas precargados y los contenidos, y para utilizarlas en las escuelas no se requiere conexión a Internet, pero aunque tengan los libros precargados no son iguales a los de texto que se les proporcionaron.
Las tabletas educativas comenzaron a entregarse el pasado martes en la ciudad. En el arranque oficial del ciclo escolar 2015-2016 en la primaria 21 de Marzo, encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibieron una mochila, útiles escolares y en el caso de los alumnos de quinto grado las tabletas electrónicas.
El mandatario estatal dijo que en Juárez se distribuirán casi 30 mil tabletas, además 300 mil paquetes escolares que contienen una mochila, cuadernos, lápices, colores y juegos de geometría. (S. Castro/A. Castañón/ El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X