Local

Reanudan clases entre lodo y con 5 alumnos por salón

Francisco Chávez/
El Diario

2015-08-27

Con poca afluencia de estudiantes, lodo en todas partes y a marchas forzadas, la Primaria Estatal “Lázaro Cárdenas” del poblado de Loma Blanca, reanudó ayer clases luego de tres días sin actividades debido a la inundación por las recientes lluvias.
De 320 alumnos inscritos en el plantel, solamente acudieron un promedio de cinco estudiantes por salón, dijo el profesor de sexto grado, Jesús David Castañeda.
Refirió que las labores de limpieza continúan dentro de la escuela, por lo que esperan que para el lunes se regularicen las actividades académicas.
Habitantes del ejido San Agustín que se ofrecieron como voluntarios y personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizaban ayer el retiro de lodo que abunda frente al plantel.
“Reanudamos labores aunque con poca afluencia de los alumnos, los maestros seguimos aquí; fueron tres días sin clases, desde el lunes”, dijo el docente. 
Padres de familia y alumnos de la primaria, comenzaron desde el miércoles con los trabajos para sacar el agua que se encuentra estancada en los salones y el patio.
La comunidad escolar solicitó el apoyo de autoridades del ejido San Agustín, quienes prestaron un camión cisterna para bombear el agua y una máquina excavadora para retirar el lodo. 
Lo obstrucción del estacionamiento y los salones de clases obligó a los maestros a tomar la decisión de suspender actividades el primer día de clases.
David Castañeda Márquez, profesor de sexto grado del plantel, dijo que el nivel del agua alcanzó el lunes pasado hasta 50 centímetros.
Indicó que el plantel tiene alrededor de 70 años de existencia, pero que desde hace 19 años sufre de inundaciones cada que se registra una lluvia fuerte, ya que el agua que baja de la Sierra toma su cauce hacia el norte y se estanca en el patio del centro escolar.
"Ya tengo 19 años en esta escuela y es lo mismo cada año; no hay una respuesta favorable a las peticiones que se han hecho", dijo.
Madres de familia que acudieron a la escuela a llevar a sus hijos expresaron su molestia de que no existan las condiciones y la infraestructura para que los alumnos tomen sus clases.
Corina Flores Piña, habitante del poblado de Loma Blanca, acudió a la primaria “Lázaro Cárdenas” con el fin de concluir el proceso de inscripción de su hijo.
“Se me hace mal, el Gobierno se preocupa siempre por otras cosas que no son más importantes que la educación. La sociedad está muy mal como para no enfocarse en el estudio y ahorita los dejan sin clases”, dijo. 
Esta primaria se ubica a un costado de la carretera Juárez-Porvenir.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X