Local

Rifan espacios en escuela saturada; padres se manifiestan

Francisco Chávez/
El Diario

2015-08-27

Padres de familia de la primaria Nueva Generación, ubicada en el fraccionamiento Urbi Villa del Campo, enfrentaron ayer a la directora del plantel por sortear lugares para la inscripción de sus hijos quienes aún no cuentan con un espacio educativo, aseguraron.
Alma Navarro Ortiz, una de las madres de familia inconformes, denunció que el miércoles acudió a la escuela a buscar un lugar para su hijo, pero al no haber espacios tuvo que entrar a un sorteo donde se elegiría a los aceptados de última hora.
Ese día, integrantes de la mesa directiva colocaron en un bote los papeles donde venía escrito el nombre de los alumnos sin inscribir y al azar se fueron sacando a los nuevos alumnos.
“Venimos a buscarles lugar a nuestros niños, pero la directora nos dice que no hay lugares y nosotros tenemos desde el miércoles por la mañana intentando inscribirlos”, dijo la quejosa. 
De 30 demandantes de espacios, sólo 17 fueron admitidos al ser los primeros en salir en la rifa, por lo que restan otros 13 alumnos que aún no encuentran un espacio para estudiar, denunciaron madres de familia.
“Los papelitos los doblaron y los echaron en un bote; la directora nos dijo que ella podía sortear los lugares como ella quisiera”, dijo Alma Navarro Ortiz.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, dijo que si el sorteo se realizó frente a los padres de familia es válido, por lo que no amerita una sanción para la mesa directiva de ese plantel.
“Si se hizo un sorteo delante de todos los padres de familia no hay ningún ‘delito’, porque no se sacaron los nombres de cierta manera a escondidas, fue un ejercicio transparente”, dijo.
La portavoz refirió que para evitar ese tipo de percances al inicio del ciclo escolar, los padres de familia deben atender el llamado de preinscripción que se da en el mes de febrero en las escuelas de nivel básico.
La primaria Nueva Generación tiene actualmente una matrícula estudiantil de 250 alumnos, distribuidos en aulas móviles y otras de concreto y, aun así, están saturados los salones, dijo personal del plantel. 
Beatriz Batista Bustillos, directora de esa primaria, justificó el criterio de aceptación de alumnos al asegurar que es la única opción que tenían para repartir los lugares disponibles.
“Se tuvieron que sortear los lugares y… al que le toque; la Dirección de la escuela tiene la facultad de decidir, siendo de la forma más transparente que se pueda”, dijo.
La directiva refirió que los criterios para aceptar alumnos en el plantel son: que vivan dentro del fraccionamiento y que trabajen por la zona.
“Nuestra escuela es de alta demanda, tenemos a los alumnos todos apretados en las aulas; les hemos dado lo más que se puede porque son muchos papás”, dijo.
Batista Bustillos, dio como opción a los padres de familia inconformes a que busquen un espacio en otras escuelas cercanas que sí tengan cupo.
La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte aseguró que aún existen lugares disponibles para niños en escuelas de baja demanda.

X