Local

Rastrean tablets robadas en casas de empeño

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-08-27

A 48 horas de que representantes de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua interpusieran una denuncia por el robo de 19 tabletas electrónicas, la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte no ha recuperado el equipo escolar hurtado por lo que el operativo de búsqueda se ha enfocado en las casas de empeño.
Personal operativo de la corporación expuso que estos negocios dedicados a la venta de artículos diversos, sin verificar la procedencia legal de los mismos, se encuentran en la mira y desde el miércoles son visitados.
La Primaria Federal Lázaro Cárdenas, turno matutino, sufrió el martes pasado el robo de 19 tabletas electrónicas recién donadas al plantel por la Secretaría de Educación Pública (SEP), valuadas en 47 mil 500 pesos.
Los delincuentes también hurtaron una computadora y un proyector con un costo aproximado de 15 mil pesos, así como 14 mil pesos en efectivo que se tenían guardados para el subsidio de gastos del ciclo escolar, denunció la directora del plantel, Patricia Hernández.
Lectores de El Diario cuestionaron el costo de las tabletas electrónicas, al considerar que era excesivo el valor unitario de 2 mil 500 pesos, como lo informó personal de los Servicios Educativos.
Maestros de diversas instituciones educativas recordaron el fracaso que implicó para la administración del entonces presidente Vicente Fox Quezada el programa “Enciclomedia”, que dotaba de equipo de cómputo, software, pizarrones electrónicos y proyectores a las escuelas y que pese a su millonaria inversión fracasó a causa del robo que sufrieron los planteles.
“El problema es la inseguridad, por lo que primero se debe brindar al plantel y sus estudiantes la seguridad y luego nueva tecnología. Sólo esperamos que esto no represente un riesgo para el estudiante, porque los robos de sus teléfonos celulares en los alrededores de la escuela son una constante”, dijo una maestra de primaria que solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias.
El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, dijo que la corporación también reforzó la presencia policiaca no sólo afuera de las escuelas, sino en los alrededores, para evitar agresiones o ataques contra los estudiantes. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X