Local

Apenas las reciben y ponen tabletas en venta

Salvador Castro/
El Diario

2015-08-27

A dos días de arrancar el Gobierno federal la entrega de tabletas electrónicas a alumnos de quinto de primaria en la ciudad, los equipos ya fueron puestos a la venta en redes sociales, presuntamente por los mismos padres de familia.
Un usuario de Facebook identificado como Juan Manuel Martínez publicó en el grupo “Que todo Juárez se entere” el siguiente anuncio: “vendo Tablet Windows 8.1 en caja con cargador incluido; se la dieran a mi chavo en la escuela. Ofresca” (sic).
En otro grupo denominado “Chingaderas y más” en el que se ofrecen en venta diversos artículos, una mujer publicó: “Vendo esta mini Tablet, ofrézcame, tiene un cargador chico y está nueva. Necesito pagar la luz y no tengo mandado en el refri, a mi hija se la regalaron en la escuela. Por favor ayúdenme, ¿quién me la compra?”.
Estos avisos generaron comentarios de desaprobación entre los cibernautas.
“Son didácticas, no les puedes descargar nada”, comentó en la publicación el usuario de Facebook Manuel Avilllar.
“Tan jodido está mi compa para vender algo que le dieron a su chavo”, expresó otro usuario.
“Qué barbaros y como siempre la culpa siempre para el gobierno, nosotros como mexicanos no queremos progresar”, comentó la usuaria Laura Cecilia García.
Otro dijo que deberían de cobrar a los papás de los niños que las vendan.
“Es el material de su hijo y éste vendiéndolo!”, escribió indignada otra de las usuarias de la red social.
Al respecto, Alba González, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura, dijo que es inaceptable que las tabletas sean utilizadas de esta forma por los padres de familia, ya que desde un principio se les dio a conocer que eran para que sus hijos tuvieran un mejor aprovechamiento y rendimiento escolar.
“Definitivamente que es un suceso lamentable, porque es una herramienta de trabajo escolar que se entrega a los estudiantes para que tengan un mejor aprovechamiento y se relacionen con las nuevas tecnologías”, indicó.
Señaló que de estos dos anuncios publicados en las redes sociales ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado, que se está haciendo cargo de las investigaciones para identificar de dónde provienen las publicaciones.
Dijo que la tableta es un aparato electrónico que no se puede comercializar, ya que viene marcado con un número de serie para cada estudiante y tiene una marca que no es comercial.
“Exhortamos a los padres de familia a que eviten ofrecer las tabletas electrónicas en venta a través de las redes sociales, ya que se tiene la posibilidad de ser localizadas por las especificaciones con las que vienen”, expresó González.
El pasado martes, durante el arranque oficial del ciclo escolar 2015-2016 en la primaria 21 de Marzo, encabezado por gobernador César Duarte Jáquez, alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibieron una mochila, útiles escolares y en el caso de los alumnos de quinto grado las tabletas electrónicas.
El mandatario estatal dijo que en Juárez se distribuyeron casi 30 mil tabletas, además 300 mil paquetes escolares que contienen una mochila, cuadernos, lápices, colores y juegos de geometría. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

X