Local

Acuerdan escenario final de redistritación para la entidad

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-08-27

Los partidos políticos avalaron el escenario definitivo de distritación local para Chihuahua que se pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para utilizarlo en las elecciones  a realizarse el próximo año.
La tercera y última propuesta contempla los nueve distritos electorales para Ciudad Juárez de manera independiente, sin adherir los municipios vecinos del Valle –Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero–,  así como los cinco de Chihuahua y ocho para integrar el resto de los municipios en el estado.
Arturo Meraz González, titular del Registro Federal de Electores (RFE) en Chihuahua, dijo que se espera que el INE apruebe la propuesta el lunes 31 de agosto, plazo que se fijó desde un inicio para determinar la nueva geografía electoral local del estado.
“Este escenario surge después de las observaciones que hicieron los partidos políticos a la segunda propuesta y lo deja como definitivo para presentarlo al Consejo General y cuando lo apruebe será la división territorial que va a ser utilizada para el próximo proceso electoral local”, dijo.
Explicó que sólo falta que la dirección del RFE determine las cabeceras distritales de cada demarcación, que deben ser las localidades con mayor población, infraestructura, servicios y vías de comunicación.
De acuerdo con la propuesta, las cabeceras de los 22 distritos tendrían su sede en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Meoqui, Camargo y Parral.
Además de los distritos electorales con sede en Juárez y Chihuahua, el tercer escenario contempla un distrito conformado por los municipios de Delicias y Rosales; otro por Cuauhtémoc y Riva Palacio; y uno más por Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique y Carichí.
Otro distrito lo conformarían los municipios de Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera y Gómez Farías.
Mientras que los municipios de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Buenaventura, Ahumada, Coyame, Ojinaga, Aldama, Aquiles Serdán, Meoqui, Julimes y Manuel Benavides conformarían uno más.
Además se conformaría otro por Guazapares, Chínipas, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Moris, Ocampo, Guerrero, Cusihuiriachi, Temósachic, Matachí, Bachíniva y Namiquipa.
Uno más estaría integrado por los municipios de Parral, Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Satevó, Rosario, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.
También integrarían un distrito Saucillo, Camargo, La Cruz, Jiménez, San Francisco de Conchos, Allende, López y Coronado.
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X