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Arman nuevo mapa electoral en el estado

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-08-26

Un nuevo marco geográfico electoral para utilizar en los comicios locales del próximo año –que cambiará por completo la demarcación distrital municipal y en los hechos le representará a Ciudad Juárez otro diputado en el Congreso del Estado– construye el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con los partidos políticos en Chihuahua.
Las propuestas de distritación local elaboradas para Chihuahua con mayor solidez y aval de todas las fuerzas políticas, contemplan la creación de un distrito más en Ciudad Juárez, con lo que de manera automática se modificará el mapa completo en el municipio.
También con la coincidencia de todas las partes involucradas en esta tarea, se propone la creación de un distrito indígena que agrupe a los municipios serranos, así como mantener los cinco con cabecera en la ciudad de Chihuahua, lo que representará un cambio en los 22 distritos en los que se divide el estado.
Otras propuestas que se analizan para reconfigurar el mapa electoral del estado consisten en adherir a uno de los nueve distritos proyectados para Juárez los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
Además se plantea agregar otros municipios a los distritos que tienen cabecera en Cuauhtémoc y Delicias, escenarios en los que todavía trabajan las autoridades electorales y los partidos.
Estos cambios se preparan en la víspera del arranque del proceso electoral en el que se renovará la gubernatura, el Congreso –integrado por los diputados que representan los 22 distritos locales– y los 67 ayuntamientos de todo el estado.
Para las autoridades del INE que conducen la distritación, estos cambios se consideran necesarios para dar equidad y equilibrio a la contienda que se avecina, porque la geografía electoral que se encontraba vigente tenía variaciones muy grandes en varios distritos a pesar de que apenas se realizó hace tres años.
“Así lo estimó conveniente el INE, que ejerciendo su facultad de distritar localmente determinó que sí era conveniente y necesario en términos de dar equidad a la contienda de acuerdo a la distribución poblacional, que es el principal factor que la misma ley marca”, dice Arturo Meraz González, titular del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, instancia del INE que tiene a su cargo realizar esta tarea.
Además, argumenta el INE en el proyecto de distritación, para equilibrar la población de los distritos con el propósito de que cada diputado de mayoría relativa represente un número similar de pobladores, porque “la dinámica demográfica, principalmente por la natalidad, la mortalidad y la migración obliga a que periódicamente sea necesario realizar un nuevo equilibrio”.
Sin embargo, la nueva organización electoral se realiza con los mismos datos censales, los de 2010, que el Instituto Estatal Electoral (IEE) también utilizó para distritar el estado en 2012, cuando se decidió aumentar en Ciudad Juárez sólo un distrito.
Fernando Herrera Martínez, consejero presidente del IEE, asegura que fue una decisión colegiada conservar ocho distritos en Ciudad Juárez porque la población cumplía con ese promedio, como todavía lo dan las cifras aunque ahora el INE ha considerado prudente ubicar un distrito más en esta frontera.
“No hay gato encerrado, simple y sencillamente es una cuestión de criterios y ambos son plenamente justificables”, asegura, no obstante que el ejercicio de distritación elaborado hace tres años por el IEE –y que sólo se utilizó en los comicios intermedios de 2013 en Chihuahua– tuvo un costo al erario de 9.2 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales del organismo electoral.
“Todo cuesta”, acota el funcionario electoral estatal. “Lo único que puedo decir, sin dar mi opinión personal porque no es válida, es que se justifica (la redistritación este año) porque así lo permiten las facultades establecidas en la Constitución”.
Sin definir el monto porque se trata de un proyecto que el INE ejecuta de manera simultánea en otros 14 estados, Arturo Meraz considera que el costo de la nueva distritación para Chihuahua será menor a la que se pagó con recursos del estado hace tres años.
El costo de este nuevo ejercicio ahora se cubre con presupuesto de la Federación por ser el INE el que lleva a cabo esta tarea en ejercicio de las nuevas atribuciones que se otorgaron a la autoridad electoral nacional con la reforma político-electoral aprobada el año pasado.
Beneficia a Juárez: politólogo

Si bien el ejercicio para reorganizar la geografía electoral en Chihuahua se lleva a cabo en medio de una situación coyuntural en la que está en puerta el inicio del proceso electoral local programado para el 1 de diciembre, la redistritación resulta benéfica para Ciudad Juárez, considera el politólogo Abraham Paniagua Vázquez.
“Es un hecho que este ejercicio se lleva a cabo a poco tiempo de iniciar el proceso electoral de manera formal, pero para Juárez es benéfico si se considera que no tiene la representación que le corresponde en el Congreso del Estado de acuerdo con el número de habitantes”, expone.
De tal suerte que, de aprobarse el proyecto de distritación, en la próxima legislatura Ciudad Juárez contará con nueve diputados de mayoría relativa, lo que incluso se podrá aprovechar para incorporar a la ciudadanía al proceso electoral y aumentar la participación, agrega.
“En sí puede ser un primer paso que tiene que estar encadenado a otra serie de procesos como la rendición de cuentas, para que en conjunto ayuden o incentiven el interés de la gente en las cuestiones electorales”, menciona el también investigador y académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
Para el INE, uno de los principales objetivos de actualizar la geografía electoral es garantizar una representación política equilibrada de los habitantes en cada distrito uninominal, por lo que los criterios que aplica son el equilibrio poblacional y los resultados del Censo de población más reciente.
Bajo esta premisa, explica Arturo Meraz, el INE determina la necesidad de redistritar Chihuahua, porque hay distritos con una población de 133 mil personas, como ocurre en el 01 con sede en Nuevo Casas Grandes, y otros con 176 mil, como es el caso del 18 ubicado en la capital del estado.
“Para la ley lo más importante es que el candidato a diputado que va a buscar sus votos lo haga en condiciones de equidad, porque no es justo que uno emerja de un distrito con 130 mil habitantes que uno con más de 179 mil, hablamos de una diferencia de más de 40 mil, por eso fue la decisión, para que no haya una variación tan grande a nivel de la media poblacional en los distritos que actualmente conforman Chihuahua”, dice.
Con una población de 3 millones 405 mil 466 habitantes en Chihuahua, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, cada uno de los 22 distritos deben tener en promedio 154 mil 839 habitantes.
Según los criterios aprobados por el INE, se establece un rango máximo y mínimo de 15 por ciento en cada distrito, por lo que el límite superior de habitantes es de 178 mil 65 y el inferior de 131 mil 613.
En el caso de Ciudad Juárez, donde la población es de un millón 332 mil 134 habitantes, le corresponden 8.6 distritos con la media de población y se determina a la alza.
En Chihuahua, con una población de 816 mil 983 personas, le corresponden 5.2 distritos y se determina a la baja.
Con estos indicadores, el sistema del INE generó el primer escenario de redistritación propuesto para Chihuahua, en el que además de los nueve distritos para Juárez y los cinco de Chihuahua, propuso uno para los municipios con más del 40 por ciento de su población indígena, uno de los criterios que se determinaron para este ejercicio.
El sistema operado de manera automatizada arrojó también un distrito para Cuauhtémoc y otro en Delicias, por lo que los cinco restantes abarcarán los otros 63 municipios que hay en el estado.

Proyecto está por concluir

Generado el primer escenario de redistritación el 30 de julio de este año, el INE lo puso a consideración de los partidos políticos para su evaluación y opinión porque el propósito es que el Consejo General del INE lo apruebe a más tardar el 31 de agosto.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua y Nueva Alianza a nivel nacional hicieron observaciones con miras a mejorar el modelo propuesto, pero ninguno se pronunció en contra de dotar a Juárez de otro distrito para que sume los nueve en total y tampoco propusieron otros cambios para los cinco de Chihuahua.
Arturo Meraz menciona que el modelo que presentó el PRI mejoró el original y los indicadores establecidos por el INE, mientras que el de Nueva Alianza no lo perfeccionó y se determinó que era inviable.
Por lo que con las observaciones realizadas por el PRI se generó un segundo escenario, en el que se propuso, por ejemplo, que el municipio de Riva Palacio se uniera a Cuauhtémoc, Rosales a Delicias y Santa Bárbara y San Francisco del Oro a Parral.
Este segundo escenario también fue puesto a consideración de los partidos políticos, que la semana pasada hicieron una serie de observaciones para construir el último escenario que se espera aprobar en definitiva el 31 de agosto.
El PRI y Nueva Alianza volvieron a hacer propuestas, así como los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
Uno de los escenarios propuestos plantea agregar los municipios de Guadalupe y Praxedis a uno de los distritos con sede en Ciudad Juárez, pero sólo es una posibilidad que deberá quedar definida en los próximos días con el consenso de todos los partidos y autoridades electorales. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

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