Local

Denuncia regidor malos trabajos de recarpeteo

Horacio Carrasco/El Diario

2015-08-17

El pavimento nuevo que se puso en varias calles se desmorona y ya surgieron múltiples baches, denunció el regidor José Márquez Puentes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Eso demuestra que las empresas constructoras han hecho mal el trabajo y que la Dirección de Obras Públicas del Municipio no ha ejecutado la supervisión y recepción adecuadas.
Además, dijo, esto hace presumir que hay "arreglos" para que el Municipio se haga de la vista gorda, o bien, que el personal de Obras Públicas incurre en una gran negligencia en sus funciones, indicó.
Informó que el 26 de agosto de 2013 se firmó un contrato por 85.4 millones de pesos entre el Ayuntamiento encabezado por el entonces alcalde Héctor Murguía y la empresa Gexiq (en asociación con Yvasa) para trabajos de fresado y sobrecarpeta de cinco centímetros en 10 arterias viales.
Luego, el 23 de diciembre del mismo año, cuando ya había iniciado la administración de Enrique Serrano, se firmó otro contrato entre las mismas partes por 29.7 millones de pesos para trabajos de rehabilitación a base de carpeta asfáltica de cinco centímetros en otras cuatro vías.
“Los trabajos de estos contratos comenzaron a realizarse en los primeros meses de la actual administración (octubre-diciembre de 2013) y en los primeros meses de 2014”, agregó.
Pero luego de una inspección realizada en los trabajos de esas calles, se encontró que varias de ellas presentan “problemas graves por desmoronamiento de grava, ocasionado aparentemente por la mala calidad de la mezcla asfáltica, presentando agrietamientos y formación de baches a los pocos meses”, informó.
Este es el caso de las avenidas Adolfo López Mateos, Rafael Pérez Serna, Laguna de Tamiahua, Manuel Gómez Morín (entre Júpiter y Ejército Nacional), bulevar Zaragoza (desde De los Aztecas a Tecnológico), Las Torres (entre bulevar Zaragoza y Manuel J. Clouthier) y De los Aztecas (de Municipio Libre a bulevar Zaragoza), añadió.
Las arterias viales se desbarata y se han formado baches antes de que terminen los periodos de garantía de estos contratos, apuntó.
“En algunas de estas vialidades (sic.) se ha hecho la reposición de algunos tramos de los más dañados, pero en los no trabajados se ha presentado desmoronamiento y formación de baches”, expresó.
Se detectaron tramos de sobrecarpeta de dos a tres centímetros cuando deben hacerla de cinco, informó. Tampoco revisan que el asfalto tenga la resistencia adecuada.
Márquez Puentes dijo que lo anterior demuestra que las empresas constructoras han hecho mal su trabajo y que la Dirección General de Obras Públicas no ejecuta una supervisión y recepción.
“Son casi 120 millones de pesos desperdiciados” por los malos trabajos de recarpeteo y fresado, pues el pavimento que se aplicó se desbarata por la mala calidad, expresó.


hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X