Local

Perdona JMAS cobro a usuarios que denuncien el robo del medidor

Araly Castañón/Patricia Mayorga/
El Diario

2015-08-04

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) condona el cobro de 877 pesos por concepto de reposición a usuarios que sufrieron el robo del medidor, siempre y cuando hayan denunciado el hecho ante las autoridades correspondientes, informó Mario Ruiz Nava, vocero de la descentralizada.
Explicó que cuando a un ciudadano le roban el instrumento de medición debe acudir de inmediato a poner su denuncia ante el Ministerio Público y con el documento que ahí le expiden ir a la descentralizada y reportar el hecho. En esos casos no se les hace el cargo de 877 pesos por reposición.
Agregó que los cobros de los medidores nuevos se hacen en los casos en que los aparatos no funcionan o en el programa de sustitución.
El portavoz declaró lo anterior un día después de que Manuel Herrera Mercado, director técnico de la JMAS, dijera que los mismos clientes deben cubrir el costo del aparato en caso de que éste sea hurtado, pues se considera que es un accesorio propiedad del usuario.
Sobre el tema, el diputado Rogelio Loya Luna indicó que las autoridades estatales son las encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos y por lo tanto, las responsables de indagar a dónde van a parar los medidores de agua robados y resguardar a los usuarios, en lugar de endosarles la factura de las pérdidas de los aparatos.
El legislador estatal dio a conocer que revisarán la ley para determinar qué procede y qué ajustes se pueden proponer al respecto.
“La seguridad de la ciudadanía y la garantía que cuenten con agua es obligación del Estado. A la autoridad legislativa nos corresponde ver la manera de incrementar las penas contra el robo de cobre, porque cuando los hurtan es para venderlos”, explicó.
Llamó a no castigar al usuario, que finalmente es el que menos culpa tiene.
La JMAS inició un programa para instalar 65 mil nuevos aparatos para “contar así con una lectura más real del consumo”, cuyo precio debe solventar el ciudadano, dio a conocer el departamento de Comunicación Social de la descentralizada.
El costo del medidor ya instalado es de 877 pesos, que podrán pagarse a través de un convenio en plazos de máximo cuatro meses, siempre y cuando no haya otro convenio vigente, indicó el área de prensa.
El programa inició el año pasado y los nuevos medidores se instalan donde no hay o es necesario reemplazarlos porque su vida útil terminó.
También donde hay tomas directas, enterradas, aparatos destruidos, si la lectura es imposible o ilegible, y en aquellas tomas conectadas con mangueras, afirmó la JMAS.
La descentralizada indicó que en los primeros seis meses de este año se habían instalado 30 mil nuevos medidores.
Ruiz Nava dijo que en el caso de los medidores que se encontraron en el relleno sanitario, los que suman 131, se está revisando de dónde provienen, aunque la mayoría son de casas abandonadas de las colonias Salvárcar e Independencia.
El vocero explicó que la Junta está analizando si interpone o no una demanda por estos hechos ante la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Al respecto, Obed Holguín, portavoz de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dijo que le corresponde solucionar el problema a la JMAS, una vez que se denuncien los robos. (Araly Castañón/Patricia Mayorga / El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X