Local

Atiende Cepavi a 8 mil 553 mujeres víctimas de violencia

Araly Castañón/
El Diario

2015-08-04

Los Centros de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi) han atendido en un año y medio a 8 mil 553 mujeres a quienes ofrecen talleres para prevenir la violencia, dio a conocer el responsable del programa de Prevención de Atención a la Violencia de Género en la Jurisdicción Sanitaria II, Ever Cruz García.
Las unidades en donde se ofrece este programa son Bellavista, Águilas de Zaragoza y Anapra.
Ahí se realizan acciones de prevención a través de talleres a usuarias de las unidades, población abierta, escuelas o empresas y también se apoya a pacientes que llegaron a los Centros de Salud con signos de violencia, mencionó Cruz.
Dijo que el año pasado se atendieron a 5 mil 966 mujeres y en éste van 2 mil 587.
Señaló que los Cepavi buscan prevenir, detectar, atender y rehabilitar la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
“Por ello cuando los usuarios llegan a las unidades de Salud con signos de violencia física, reciben atención médica y el doctor da aviso al Ministerio Público en caso de que las lesiones tarden en sanar más de 15 días o se trate de una violación sexual”, expuso.
Agregó que esas pacientes son canalizadas a los Cepavi, donde se les proporciona una rehabilitación de diez terapias individuales, de grupo, familiar y de pareja, según sea el caso.
“De igual forma contamos con atención psicológica para las que vivan o hayan vivido violencia en algún momento de su vida”, mencionó.
Además existe un programa en el que se realizan acciones preventivas con adolescentes, que consiste en dos talleres: la prevención de violencia en el noviazgo y la violencia en el ámbito sexual.
El objetivo de los Cepavi es establecer un nuevo enfoque de género que mejore las condiciones generales de vida de las personas  afectadas por la violencia familiar tendientes a establecer como filosofía  la equidad y los derechos humanos como forma de vida, dijo Cruz García.
Los Centros de Salud que otorgan este servicio son Águilas de Zaragoza, Anapra y Bellavista, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X