Local

Pega regreso a clases a bolsillo de juarenses

Martín Orquiz/
El Diario

2015-08-04

Ante el inminente inicio de clases el 24 de agosto, padres de familia expresaron temor debido a los gastos que deben sufragar en estas fechas, ya que las condiciones económicas que tienen y el dólar caro los hacen prever que el desembolso será mayor al que hicieron el año pasado.
Entre útiles, uniformes y cuotas escolares el costo es muy alto y se multiplica conforme el número de estudiantes en el hogar, hasta llegar a alcanzar los 10 mil pesos.
Aunque cada familia es un caso, en donde haya un solo estudiante se podría gastar como mínimo mil 500 pesos –incluido el pago voluntario a la sociedad de padres– y hasta 2 mil 500 cuando están en secundaria, monto que se incrementa por cada niño o adolescente extra y según las circunstancias individuales.
Por ejemplo, Esther Villegas tiene cuatro hijos, tres en primaria y uno en secundaria, por lo que espera invertir más de 10 mil pesos en todo lo que requieren.
“Nos dan una lista oficial de lo que se requiere, pero siempre piden más, normalmente se coopera para gastos de hojas y materiales para compartir en el salón, son de 60 a 100 pesos por cada niño”, explicó.
Ahora con uno de sus descendientes en secundaria, hará el esfuerzo para adquirir una computadora de escritorio, ya que será una herramienta importante en su educación.
Por su hijo más pequeño, que acude al jardín de niños, Esther pagó 500 pesos de inscripción, mil 400 pesos de material, 550 de uniforme deportivo, 200 pesos del uniforme diario, 250 pesos de calzado y 250 pesos de mochila y lonchera. Un total de 3 mil 150 pesos.
Su niña y niño que están en primaria le generaron gastos por 300 pesos en inscripción (sólo pagó una), mil 200 pesos de materiales, mil 100 pesos de uniformes deportivos, 400 de uniformes diarios, 500 pesos o más de zapatos, 600 pesos o más de mochilas y 60 pesos de cooperación para el gas, lo que suman 4 mil 160 pesos.
Para el de secundaria desembolsó 800 pesos en la inscripción, 900 pesos en el uniforme deportivo, 350 pesos en el uniforme diario, 250 pesos o más en calzado y 350 en mochila, lo que alcanza 2 mil 650 pesos.
En contraparte, quienes tendrán su mejor temporada son los negocios que expenden artículos escolares.
Sofía Sánchez es propietaria de la Papelería y Mercería Cristal, ubicada en la colonia Granjas Alcaldes, quien espera un repunte del 60 por ciento en sus ventas a partir del 17 de agosto, cuando regresan a clases los estudiantes de preparatoria.
Informó que el precio de los paquetes escolares varía, pero en general los de preescolar van desde los 800 pesos, para primaria entre 400 y 500 pesos, mientras que el de secundaria es el más económico, a 300 pesos.
“Los artículos de mayor demanda son los crayones, colores, tijeras, papel lustre de colores, hojas de máquina blancas y de colores, cartoncillos de colores, sacapuntas, plumas, lápices, papel “contact”, marcatextos, correctores, libros de pintar y plastilina Play Doh”, explicó.
Sobre el tema, la portavoz de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, Alba González, recordó que como una forma de apoyo a las familias se entregarán paquetes de útiles escolares básicos, los que contienen cuadernos, colores, lápices, plumas y reglas, entre otros artículos.
La funcionaria dio a conocer que se estará atendiendo a los padres de familia que tengan alguna inconformidad relacionada con la entrada a clases, por lo que las quejas se estarán recibiendo en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde en las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en el complejo del Gobierno del Estado que se ubica en la avenida Lincoln.
También puso a disposición de los tutores el número telefónico fijo (565) 629-19-27 con el mismo propósito.
Recordó que para apoyar la economía de las familias, personal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) realizará una Feria de Útiles Escolares en el Parque Central.
González se refirió al evento que comenzará el próximo 7 de agosto y tendrá una duración de tres días, donde participarán 30 empresas especializadas en artículos escolares. El horario de atención al público será de las 9 de la mañana a las 8 de la noche. (Martín Orquiz / El Diario)
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X