Local

Cargan a usuarios costo de medidores robados

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-08-03

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cobra a los usuarios 877 pesos por concepto de reposición del medidor cuando les es robado, pues se considera que es un accesorio propiedad del cliente, dijo Manuel Herrera Mercado, director técnico de la descentralizada.
Señaló que quienes hurtaron los 145 medidores de agua que fueron hallados en el relleno sanitario el viernes pasado, causaron un descalabro económico a cada una de las familias afectadas, pues son ellas quienes deben cubrir el costo del aparato.
La Dirección de Limpia del Municipio entregó ayer por la mañana a la JMAS dichos artefactos, cuya carcasa está hecha de bronce y por eso algunas personas los roban para venderlos en recicladoras.
Herrera Mercado recibió los instrumentos y dijo que van a llevarlos al taller de la empresa para obtener todos los números de serie y luego presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Resaltó el hecho de que los ladrones no fundieron la carcasa, que les deja decenas de pesos al venderlos en recicladoras de metales, sino que solamente quitaron el contador o lo dañaron.
También pidió a los dueños de estas empresas no comprar los aparatos.
El viernes pasado 421 medidores de electricidad y otros 145 de agua fueron hallados en el relleno sanitario de la ciudad.
David Campos Calzada, vocero de la Dirección de Limpia, informó que parte de los artefactos venían en la basura domiciliaria y otros los tiraron directamente en los camiones de la empresa Promotora Ambiental (PASA).
En todo el año 2014 hubo reportes de 5 mil medidores que “ya no estuvieron” cuando el personal acudió a tomar las lecturas del consumo, reveló Herrera Mercado.
En algunas ocasiones les echaron tierra y hasta cemento para que no se vieran, continuó el director técnico de la JMAS.
Por esa razón, desde hace unos dos años la descentralizada instala medidores con carcasas de plástico y de polietileno de alta densidad que no tienen valor, agregó.
Hay unas 34 mil viviendas en las que los propietarios pidieron la suspensión del servicio o se fueron de la ciudad, entonces, se va a investigar si los medidores son de ese grupo, dijo.
Ayer por la tarde, a través de un comunicado, la JMAS informó que de acuerdo con datos preliminares, los medidores hurtados fueron instalados hace tres o cuatro años y eran de las marcas Arad, Master Meter, SH y Precision.
“Se supo que estaban instalados en los sectores 42, 45, 47 y 49, pertenecientes a las colonias Salvárcar e Independencia”, agregó.
Mientras tanto, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Juárez, Jesús Guerrero, no respondió a las llamadas que se le hicieron.
Se pretendía conocer la postura de la empresa federal respecto al hallazgo de 421 medidores de su propiedad hallados en el tiradero municipal junto con los de agua. (Horacio Carrasco Soto/ El Diario)

Algunos datos
En 2014
hubo 5 mil aparatos contadores que desaparecieron cuando el personal de la Junta acudió a tomar las lecturas del consumo
En 34 mil
viviendas, los propietarios pidieron la suspensión del servicio o se fueron de la ciudad
877 pesos
paga un usuario por concepto de reposición del medidor

X