Local

Sin dinero para inscripción unos 4 mil alumnos de la UACJ

Abraham Rubio/
El Diario

2015-08-03

Corina Nevares es estudiante de la Licenciatura en Enfermería. A lo largo de cinco semestres ha sido una alumna destacada y ha luchado por obtener las becas de excelencia y la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En este ciclo escolar logró conseguir la académica, con la que se le descuenta parte de la colegiatura: tendrá que pagar 2 mil 114 pesos.
Sin embargo, ayer acudió al Gimnasio Universitario en busca de un plazo extraordinario para poder liquidar ese monto.
Esta es la primera vez –cuenta– que recurre a esta oportunidad porque no tiene dinero para pagar la inscripción.
Explicó que su madre tiene que cubrir además la colegiatura de su hermana, “y es un gasto muy grande”.
Al igual que Corina, más de 4 mil estudiantes de la UACJ no tienen para pagar su colegiatura. De acuerdo con el subdirector de Contabilidad de la institución, Rafael Rubalcaba Ramírez, se esperan unas 4 mil 500 solicitudes de prórroga.
Indicó que “antes los jóvenes argumentaban que no podían pagar por la violencia, que porque les habían cerrado un negocio o que no conseguían trabajo, ahora las razones son muy distintas, simplemente mencionan que no tienen dinero”.
La recepción de solicitudes para ampliar el plazo del pago en la UACJ se inició ayer y durará hasta el próximo 8 de agosto.
Janeth Díaz llegó a las 9:30 de la mañana al Gimnasio Universitario a pedir la prorroga debido a que tiene múltiples gastos, entre ellos la escuela de su hijo, los servicios de la casa y el transporte, contó.
Por esa razón necesita más tiempo para reunir el dinero necesario, dijo. El subdirector comentó que no hay ningún tipo de restricción para que los alumnos puedan realizar el trámite.
“Llegamos a un acuerdo para que continúen sus estudios, pero a nadie se le regresa”, expresó.
Rubalcaba Ramírez dijo que recibirán a los alumnos con su papeleta de pago o matrícula (como requisito) de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y el sábado de 9 a 2.
Agregó que, en caso de ser necesario, extenderán el plazo hasta la próxima semana.
Corina considera que esta oportunidad es muy importante porque “si no existiera, tendría que abandonar los estudios”. (Abraham Rubio/El Diario)
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X