Local

Multan a 165 al día por omitir cinturón

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-08-03

Un promedio de 165 conductores al día fueron  sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, revelan estadísticas oficiales de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM); las sanciones fueron impuestas por los agentes viales durante el período comprendido del primero de enero al 30 de junio, informó la corporación.
La falta del uso de este dispositivo de seguridad, que es obligatorio de acuerdo al artículo 152 del Reglamento de Vialidad y Tránsito, no queda a criterio del chofer o sus acompañantes, dio a conocer la corporación.
El artículo cita: “los vehículos automotores de cuatro o más ruedas deberán de estar provistos de cinturones de seguridad en los asientos y cuando en el vehículo viajen menores de tres años, es preciso instalar el asiento especial para infantes, en la parte posterior para garantizar su seguridad”.
De acuerdo al archivo periodístico, tan sólo en el mes de julio fallecieron dos niñas en accidentes viales provocados por sus padres que no atendieron esta disposición vial.
A través de la página de Transparencia del Gobierno municipal se estableció que los agentes de Tránsito  multaron a 29 mil 941 conductores de enero a junio del 2015, una cifra inferior a los 33 mil 691 guiadores amonestados en el 2014.
La DGTM ha realizado varias acciones encaminadas a la concientización del conductor, sin embargo, la falta de cultura vial es un problema permanente en la sociedad, ya que desconocen sus obligaciones como conductores.
Por ejemplo, la primera semana de julio una niña murió al volcarse la camioneta que la madre conducia en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
La víctima fue identificada como Jessica García Ovando, de 10 años, quien viajaba acompañada de su hermana gemela en la parte trasera de la camioneta.
La niña murió al salirse por una ventana durante el accidente que se registró a la altura de la calle Manuel Montoya, informó Érika Marmolejo Orozco, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
La madre de familia conducía una camioneta marca Ford Explorer sin matrícula de circulación y a exceso de velocidad cuando chocó contra el camellón central de la vialidad y posteriormente contra un poste de Teléfonos de México, luego ocurrió la volcadura en la carretera Juárez-Porvenir.
Posteriormente se reportó la muerte de una niña en la Cruz Roja de Salvárcar a causa de las lesiones que sufrió en un accidente vial registrado en el cruce de las calles Rubén Darío y San Juanito, de la colonia Terrenos Nacionales.
El personal médico de la Cruz Roja informó que la niña Adriana Angelina Sánchez Leal, de un año, murió a causa de un estallamiento de vísceras, ya que al momento del accidente la infante era sostenida en brazos por su tía, quien se presume la contuvo con demasiada fuerza.
Por su edad, la infante debió viajar en una silla especial en el asiento trasera del vehículo, tal como lo establece el Reglamento de Tránsito. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X